Enseñar a los niños a defender sus ideas de forma civilizada

Consejos para ayudar a los niños a argumentar y debatir

Desde la etapa de Infantil podemos enseñar a los niños a debatir y exponer sus opiniones, desarrollar habilidades para que puedan expresarse y expresar ideas, pensamientos, quejas...

Se trata de enseñar a los niños a argumentar, dialogar, escuchar al otro, a respetar y entender  opiniones y puntos de vista diferentes, defender las ideas propias o a hablar en público. Habilidades y capacidades que no se desarrollan por sí solas, sino que hay que aprender y practicar. Así podemos enseñar a los niños a defender sus ideas de forma civilizada.

Cómo enseñar a los niños a defender sus ideas y a debatir

Enseñar a los niños a defender sus ideas

Los adultos muchas veces caemos en el error de hablar por los niños, o lo que es peor, quitarles importancia a sus argumentos por considerar que no están "bien fundamentados" simplemente por ser niños, con lo que en ocasiones "cortamos las alas" al debate, a expresar sus ideas u opiniones, a contrastar sus ideas, a escuchar al otro...

Debatir es exponer y defender tu punto de vista con argumentos, o con una definición más técnica: "Discutir dos o más personas sobre uno o varios temas exponiendo sus ideas y defendiendo sus opiniones e intereses".

Los niños discuten entre ellos continuamente sobre si Batman es mejor que Spiderman, o qué equipo de futbol es mejor, o sobre qué juego en el patio es más divertido, etc. Sin embargo, muchas veces, acaban enfadados (momentáneamente)  y los niños defienden sus ideas pero no lo hacen civilizadamente, pero claro, son niños, les faltan herramientas y habilidades

Si los niños aprenden a debatir, aprenden a respetar, a escuchar, aprenden a confiar en sí mismos y en el valor de sus ideas, sentimientos y pensamientos, por lo que sería interesante que desde la escuela y la familia se fomentara y facilitaran estos aprendizajes.

A qué edad podemos enseñar a los niños a debatir

Desde la etapa de infantil podemos practicar con los niños, adaptándonos a su nivel de desarrollo y a sus capacidades y habilidades sociales, de lenguaje y cognitivas. Lo importante no es que debatan como adultos con 5 años, sino que vayan aprendiendo y desarrollando habilidades que irán perfeccionando con la edad y la práctica.

Algo que debemos aprender los adultos para poder enseñar a los niños a defender sus ideas es a escuchar a los niños. Uno de los puntos importantes en el debate es la escucha de los argumentos del otro, por lo que es fundamental que nosotros sirvamos de ejemplo, y escuchemos lo que los niños tienen que decir, sin juzgar sus argumentos, y sin quitarles importancia. 

Una parte importante es aprender a hablar en público por lo que podemos promover actividades en casa para que desde peques pierdan el miedo a hablar delante de gente.

- Por lo tanto es importante no hablar por ellos. Muchas veces cuando a los niños les hacemos una pregunta, ¿quieres ir a merendar a casa de Fulanito? ¿te gustó la película?, si los niños no saben responder o no lo hacen inmediatamente, tendemos a responder por ellos, quitándoles la oportunidad de hacerlo ellos. Démosles tiempo para hablar y sobretodo no hablemos por ellos, tenemos que animarles a que lo hagan ellos, con paciencia y con cariño.

- También es importante dejarles que expresen sus ideas, sin restarles importancia por el hecho de ser niños, por lo que frases como "tú eres un niño y no sabes lo que dices" deben cambiarse por un " respeto lo que piensas pero en este momento no puede ser lo que tú dices por ....."

- Proponer actividades y juegos en los que tienen que contar una historia o interpretar un personaje les ayudan a "quitarse el miedo" a hablar y a expresar ideas delante de la gente.

Es importante enseñarles también, que cuando se debate deben seguirse ciertas reglas básicas como son:

- Solo habla una persona a la vez.

- No se imponen puntos de vista personales.

- No se permiten burlas ni ser grosero

- Hay que escuchar con atención lo que el otro tiene que decir.

Por lo tanto y en resumen, para enseñar a los niños a defender sus ideas de forma civilizada es fundamental que se les escuche, que pierdan el miedo a hablar en público y a expresar sus ideas, que les enseñemos a respetar los puntos de vista e ideas de los demás y que les demos ejemplo los adultos, ya que el aprendizaje por imitación es muy importante.

Educar en valores a los niños

Ad