Enseñar a hablar al niño cuando los padres no vocalizan bien

Los errores en el habla de los padres pueden repetirse en los niños

¿Qué pasa si no vocalizo bien cuando digo una letra o palabra? ¿Le estaré enseñando a hablar mal a mi hijo?

Cuando los padres no son capaces de vocalizar bien puede que sus hijos aprendan a hablar con sus mismos errores. ¿Qué podemos hacer para enseñarle a hablar correctamente?

Que hacer para enseñar a hablar al niño cuando los padres no vocalizan bien

Enseñar a hablar a los niños cuando los padres no vocalizan correctamente

Cuando pensamos en el ejemplo que estamos dando a nuestros hijos acostumbramos a buscar nuestros defectos y corregirlos para no transmitir un modelo que a nosotros no nos gusta, pero a veces resulta muy difícil, casi imposible, dar el buen modelo, porque aquél que querríamos cambiar nos sale sin pensar. 

Esto puede pasar, por ejemplo, con el mal aprendizaje de algunos sonidos de nuestra lengua. 

El no saber pronunciar correctamente un sonido no es motivo para pensar que tu hijo tampoco lo hará, ya que las palabras se aprenden de cualquier rincón donde haya personas hablando. Esto es así de sencillo, y con ello quiero decir que el modelo principal vas a ser tú, pero tu hijo recibirá el ejemplo de otras personas, por lo que lo más probable es que aprenda a hablar como la mayoría de gente de su alrededor.  

- Aun sabiendo esto, podemos facilitarle a nuestro hijo el aprendizaje de aquello que no sabemos a través de amigos, familiares y conocidos. Si tu hijo no habla prácticamente aún, es el momento de buscar que esté en contacto con otras personas de diferentes edades y que no presenten el mismo problema de pronunciación que tienes tú.

- Si por el contrario, tu hijo ya habla y ves que está repitiendo el mismo patrón que tú, hazle saber que a ti te cuesta decir esa letra o palabra y que te gustaría aprender a decirla bien. De esta forma, aparte de invitarle a encontrar el buen modelo, le animarás a que te ayude a corregir. Él está aprendiendo a hablar, pero si además puede ayudar a mamá o papá se sentirá muy motivado para hablar de la mejor forma posible. 

- Sea como sea, no le regañes ni te molestes por ello. Difícilmente vas a poderle corregir porque no le podrás enseñar cómo es el buen modelo. 

- Recuerda que el mayor ejemplo que le puedes dar está en la forma en cómo enfrentas aquello que consideras que son tus debilidades.

La evolución del bebé y su entorno mes a mes

Ad