Discalculia: dificultades en el razonamiento matemático en niños

Por qué a mi hijo le cuesta aprender matemáticas

Una de las dificultades de aprendizaje que pueden presentar los niños en su etapa escolar es la relacionada con las matemáticas y el razonamiento matemático, y es lo que se denomina discalculia. Esta dificultad puede o no ir acompañada de otros trastornos del aprendizaje como la dislexia o las dificultades atencionales.

Muchas veces pensamos que las dificultades de los niños con las matemáticas están relacionadas con la propia materia en sí, (es difícil, no interesa al niño, no se esfuerza lo suficiente...) pero no pensamos que tras esas dificultades o malas notas en las matemáticas pueda existir un problema de fondo, una dificultad específica que afecta al aprendizaje de esta materia.

Niños con dificultades en el aprendizaje del razonamiento matemático

Discalculia o problemas para razonar las matemáticas

Hay que tener en cuenta, al igual que en el resto de dificultades de aprendizaje, que todos los niños pueden presentar problemas en  aprendizaje de las matemáticas en algún momento de su etapa escolar, pero no son debidas a una dificultad de aprendizaje específico, por lo tanto es importante distinguir cuando hablamos de discalculia y cuando no. La discalculia es un trastorno persistente, y afecta al aprendizaje de las matemáticas en general y no a contenidos concretos.

Para el desarrollo del aprendizaje matemático son necesarias unas habilidades previas o prerrequisitos, que si no están correctamente adquiridas, pueden dar lugar a problemas con las matemáticas: 

- La atención, la memoria, el razonamiento y la percepción, (organización visoespacial, percepción auditiva, memoria verbal a corto y largo plazo, habilidades de seriación y secuenciación...)

- Desarrollo lingüístico adecuado, buen nivel de comprensión lectora.

- Adquisición de conceptos básicos (tamaño, la forma, la cantidad, el orden, la posición)

- Conocimiento corporal, (esquema corporal, lateralización adecuada).

A todo esto hay que añadir el propio desarrollo cognitivo del niño, que en sus diferentes etapas, le va a permitir enfrentarse a tareas cada vez más abstractas. Como no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, enfrentarse a determinadas tareas antes de estar preparados, también puede dar lugar a dificultades, pero que poco a poco desaparecen.

Pero si, estas dificultades persisten por encima de lo que se considera normal por edad y etapa escolar, podemos hablar de una Dificultades específica de las matemáticas.

Qué es la discalculia y cómo afecta a los niños

La discalculia es una dificultad de aprendizaje que afecta a niños con un nivel de desarrollo cognitivo adecuado, un buen rendimiento en el aprendizaje, pero les cuesta comprender las nociones numéricas o realizar cálculos aritméticos. Esta dificultad se manifiesta en diferentes grados. Pueden presentar:

- Problemas para escribir los números de forma correcta.

- Problemas para aprender a realizar operaciones matemáticas básicas.

- Problemas para realizar y resolver cuestiones de razonamiento matemático. 

En la discalculia pueden aparecer:

- Dificultades perceptivas, visoespaciales, y visoconstructivas, (organización espacial, reconocer signos y símbolos matemáticos, posición de los números, identificación de los números, nociones delante detrás, antes después...)

- Lingüísticas, (comprensión lectora, escribir números en letras, comprensión de términos matemáticos...)

- De memoria.

- Simbólicas, (manejar números mentalmente, realizar cálculos, seriaciones....)

- Cognitivas (planificar el trabajo, comprobar resultados...)

Todas ellas pueden dificultar la realización de operaciones y cálculos. 

Lo fundamental, como en el resto de dificultades de aprendizaje es una temprana y correcta detección de las mismas, por parte de un profesional que determine si las dificultades que presenta el niño son debidas a una Dificultad específica de aprendizaje o más bien tienes una base de falta de madurez o de una pobre adquisición o desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje de las matemáticas. 

Ad