Dificultades de aprendizaje más comunes en niños de Primaria

Problemas de lectura, escritura, matemáticas y atención en niños

Podemos decir que un niño presenta dificultades específicas de aprendizaje cuando presenta dificultades en la adquisición y desarrollo de habilidades instrumentales básicas como son la lectura, la escritura o el cálculo. Todos los niños al inicio de estos aprendizajes pueden presentar problemas o dificultades pero cuando estos persisten, podemos estar hablando de dificultades de aprendizaje.

Estas dificultades tienen una base neurobiológica que afecta a los procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo aritmético, (atención, memoria, percepción) con implicaciones importantes para el desarrollo académico.

Tipos de dificultad de aprendizaje en niños

Tipos de problemas de aprendizaje

Lo más importante en relación a las dificultades de aprendizaje es la detección temprana y adecuada de las mismas para poder intervenir sobre ellas y minimizar las consecuencias que estas tienen tanto en el aprendizaje de los niños como para su desarrollo emocional.

Conceptualizar y clasificar las dificultades de aprendizaje y sus causas no es tarea fácil. Por lo tanto trataremos de describir las más comunes en primaria, y qué debemos hacer si sospechamos que detrás de los problemas de nuestros hijos en el colegio, puede esconderse una D.A.

- La lectura y escritura: hablamos aquí de la dislexia, disgrafía, disortografías y dificultades en la comprensión lectora.

Son rasgos característicos de estos trastornos la confusión de fonemas, la rotación o sustitución de las letras, unión o fragmentaciones de palabras, faltas de ortografía que no son propias del proceso de aprendizaje de las normas ortográficas (b-v, h- j-g, acentuación, etc...), lentitud en la lectura, baja comprensión lectora...

- Matemáticas y cálculo: discalculia, dificultades en el razonamiento matemático.

Los niños presentan dificultades en la comprensión y manejo de los números y las cantidades, en las operaciones matemáticas básicas, (sumas y restas), en comprender el lugar que ocupan cada cifra en un número, escritura de los números con inversiones, (escribir 23 y leer 32), y dificultades en la resolución de problemas.

- Atención: dificultades para concentrarse y mantener la atención bien sea por TDA, TDAH o por fragilidad o inmadurez atencional.

Los niños con dificultades y problemas atencionales con o sin hiperactividad van a presentar dificultades en el aprendizaje, que pueden afectar a la lectura, la escritura, el cálculo o la resolución de problemas. En el aula los niños tiene dificultad para prestar atención a los estímulos de aprendizaje, por lo tanto van a tener dificultad para seguir las explicaciones del profesor, para adquirir nuevos aprendizajes, o para por ejemplo completar los exámenes.  Se distraen con facilidad y no es que no quieran atender, podemos decir que no saben a qué atender.

Aunque aquí las presentemos diferenciadas por áreas, y sólo mostramos los rasgos que caracterizan su aprendizaje, aunque hay ciertas características personales y emocionales que también les caracterizan. Pueden darse de forma conjunta, (normalmente en la dislexia hay dificultades atencionales, dificultades para la resolución de problemas ya que implica comprensión lectora y en los casos de TDA- TDA-H hay dificultades de comprensión lectora o de matemáticas). 

Es fundamental que ante cualquier sospecha de dificultades en el aprendizaje acudamos a un profesional que nos oriente y asesore y realice una detección y diagnóstico de la misma. Los niños con DA necesitan unas estrategias de enseñanza aprendizaje adecuadas. Estas dificultades se diagnostican a partir de los 6-7 años, pero antes lo que podemos detectar son señales de alarma a las que hay que atender, ya que cuanto antes se intervenga en ellas, menos repercusión tendrán en el aprendizaje de los niños.

Ad