Cómo fomentar el interés de los niños por aprender

Consejos para estimular la motivación del niño por aprender

Que los niños muestren interés por aprender es uno de los asuntos que preocupan a los padres en su día a día. Parece que este interés debe ser algo innato, automático y casi instintivo, pero no, y la motivación aquí juega un papel fundamental, la motivación pero también la emoción es fundamental para que se despierte el interés del niño. Que los niños se emocionen con lo que hacen, que les despierte sentimientos es fundamental para que quieran aprender más y más. 

Cómo lograr que los niños se interesen por aprender

Interés de los niños por aprender

Cuando hablamos de "despertar el interés por aprender" no sólo debemos pensar en el colegio y los aprendizajes escolares, donde el papel del profesor es fundamental para que los niños quieran aprender matemáticas, lengua o ciencias, sino que tenemos que pensar que fuera de la escuela también se aprende y qué podemos hacer los padres para despertar la curiosidad nuestros hijos.

- Podemos realizar actividades con los niños para que aprendan a aprender en otros ambientes. Visitas interactivas a museos, exposiciones, ferias de la ciencia. Si queremos que los niños disfruten aprendiendo tenemos que facilitarlo los adultos. Si yo aprendo y disfruto, ¡ellos también pueden hacerlo!

- Si la actividad ha gustado y divertido al niño, probablemente quiera saber más sobre el tema, buscará información, o nos preguntará sobre lo que hemos ido a ver.

- Es importante partir del interés de los niños y buscar actividades adecuadas a la edad de cada niño. Hacerles partícipes de las actividades a las que asistirán es importante así ellos podrán también decidir qué les gustaría realmente hacer y pueden ir descubriendo sus pasiones y desarrollar sus intereses.

- Pero no sólo se trata de visitar museos. El tiempo en casa y las actividades en familia son buenas aliadas para que los niños aprendan. Podemos cocinar en familia, y no solo se divertirán y participaran de preparar y elaborar una rica merienda o una rica cena. Podemos aprovechar para trabajar algunos aprendizajes como por ejemplo, el peso o las cantidades y hasta el ciclo del agua.

- Otra idea es la de plantearles alguna actividad extraescolar divertida y educativa. Clases de manualidades en inglés, robótica, campamentos tecnológicos, cocina para niños, son algunas opciones que tenemos para que los niños aprendan.

Algo fundamental y que no se nos debe olvidar, es que mientras se divierten también aprenden, y que para que tengan interés por algo, deben tener tiempo para experimentar, probar y decidir. Debemos intentar que tengan tiempo para ellos, y para algo más que hacer deberes y estudiar, aunque sea difícil...ya que el conocimiento no solo está en los libros de texto. 

Frases de amistad para educar y motivar a los niños

Ad