Beneficios del yoga para los niños como actividad extraescolar

El yoga fomenta la empatía, la confianza y la concentración de los niños

Cada día son más los padres que eligen el yoga como actividad extraescolar para sus hijos. Estamos delante de una actividad con su propia trayectoria en los últimos años, pero todavía muy novedosa en el ámbito extraescolar.

Desconocida para muchos y atrevida para otros, en las siguientes líneas voy a intentar solventar algunas de las dudas que se nos presentan como padres a la hora de decidir si apuntar a nuestros peques o no a esta actividad, aunque lo que es indiscutible son los beneficios del yoga para los niños.

Beneficios del yoga para los niños

Beneficios del yoga para niños

Las nuevas corrientes pedagógicas apuestan por la educación en emociones, la gestión de sentimientos, los aprendizajes a través de las experiencias… y en esta línea, encontramos en el yoga las herramientas necesarias para desarrollar las cualidades que los participantes emplearán en su entorno. Manteniendo su objetivo principal en proporcionar unidad con el cuerpo, la mente y el entorno.

En las sesiones, se aprenden unas rutinas comunes, se corrigen posturas corporales que evolucionan en dificultad, y se progresa en el equilibrio corporal. Se trabaja la paz y el silencio a través de la música y se consigue una armonía grupal donde la energía es casi tangible.

Las clases extraescolares de yoga además de ser tranquilas, se caracterizan por su alto poder de comunicación. La creatividad en el lenguaje corporal es el epicentro de esta forma de expresión. Así pues, resulta obvio que se desarrollen contenidos cinestésicos tales como la educación física, el conocimiento del cuerpo o la flexibilidad.

 Por medio del yoga se puede mejorar:

- La confianza en uno mismo

- La concentración y la atención

- La empatía

- La identificación y posterior gestión de emociones

Estas mejoras son los ingredientes necesarios para conseguir que los niños tengan incluso un mayor rendimiento en el estudio, ejercitando la razón, la emoción y promoviendo la memoria y la inteligencia. 

Una buena actividad desde mi punto de vista para canalizar emociones y aprender y entrenar otras habilidades. 

Ad