El ejercicio físico hace a los niños más felices

Por qué hacer deporte potencia la felicidad del niño

Hoy en día es más fácil encontrar a muchos niños que eligen pasar su tiempo libre navegando por internet, viendo la televisión o jugando a la videoconsola. Al hacerlo se están perdiendo la oportunidad que nos brindan las actividades deportivas como el balonmano, el baloncesto, el fútbol, la natación, el tenis, etc.

Todos ellos deportes que nos ofrecen ventajas físicas y el aprendizaje de “herramientas” sociales que fomentará la sensación de bienestar. Y es que, en definitiva, el ejercicio físico hace a los niños más felices.

Por qué el ejercicio físico hace a los niños más felices

El ejercicio físico hace a los niños más felices, ¿por qué?

Hacer ejercicio físico es algo que se puede hacer desde temprana edad, tiene grandes ventajas a nivel físico y emocional, y es que el ejercicio físico hace a los niños más felices. Todos estos factores lo logran:

- Los niños se alejan del sedentarismo. Reducen el tiempo que dedican a actividades como ver la TV.

- Potencia la creación y regulación de hábitos.

- Ayuda al desarrollo mental de los niños. Les ayuda a aprender habilidades de motivación para el alcance de sus metas en el futuro.

- Aprenden a seguir e integrar reglas. Respeto por la autoridad.

- Es una fuente de aprendizaje de valores.

- Favorece el desarrollo físico y el aumento cualitativo de sus habilidades motoras.

- Favorece el desarrollo emocional. Ayuda a la formación de su identidad y a su autoestima.

- Favorece el desarrollo social con el aprendizaje de habilidades para relacionarse.

- Prevención de obesidad.

 - Mejoran el ánimo y el rendimiento escolar.

Cuándo pueden empezar a hacer deporte los niños

Entre los 3 y los 5 años empieza el desarrollo de la psicomotricidad de los niños. La conducta exploratoria que tienen los niños a esta edad hace que sus movimientos aprendidos anteriormente mediante ensayo y error vayan evolucionando cualitativamente por lo que no es recomendable que se especialicen en un solo deporte tan temprano.

Es recomendable que los niños empiecen a hacer actividad física lo antes posible. Pero es importante que sepamos que para introducir al niño desde pequeño en la práctica del ejercicio físico se haga siempre mediante juegos, y siempre sin obligarle. Es recomendable inculcarles la práctica de ejercicio lo antes posible pero cuando son pequeños el objetivo principal es la búsqueda de actividades con carácter lúdico, entretenido y variado.

La evolución del ejercicio físico al deporte en la infancia

Para crear el hábito del deporte en los niños y afianzar un estilo de vida saludable es necesario que el paso de juego a un deporte específico se haga de manera gradual y se tenga en cuenta la etapa en la que se encuentra el niño para que sea efectivo. Así, según la edad del niño….

- De 0 a 6 años. La etapa en la que se encuentra le permite disfrutar de todos aquellos juegos llamados tradicionales en los que se desarrollan las destrezas básicas y se alejan de la estructura clásica de deporte.

- De 6 a 12 años. En esta etapa se desarrollan habilidades en relación a unos objetivos. Comienzan a parecer reglas pero con cierta flexibilidad.

- De 12 en adelante. En esta etapa ya existen unas reglas específicas que estructuran la actividad.

Es beneficioso que el niño vaya probando diferentes deportes. Esto es clave para cuando el niño tenga que escoger un deporte. Además, es importante que los padres le acompañen y no elijan por él. El objetivo es que el ejercicio se adapte a la realidad de cada uno.

Dibujos para colorear de deportes

Ad