Qué tipo de pescado y qué cantidad es saludable que tomen los niños

Guía para que los niños consuman el pescado más saludable

El pescado es un alimento espléndido, cuyo valor nutricional reside en que aporta proteínas de gran calidad (lo que los médicos llamamos “de alto valor biológico”), grasa buena (ácidos grasos omega 3) y fósforo.

Pero, ¿qué cantidad de pescado deben tomar los niños?, ¿cuáles son los pescados más adecuados para una dieta sana en la infancia? y, ¿cuáles es preferible evitar? En Guiainfantil.com te lo aclaramos.

Pescado en la dieta infantil: ¿cuál y cuánto?

Pescado en la dieta infantil

El fósforo es empleado por el organismo para muy diversas funciones; entre ellas, una muy destacada es para sintetizar una grasa muy especial abundante en el cerebro, y que llamamos “fosfolípido”. De ahí la creencia popular muy acertada que dice que si se come pescado, la memoria funciona mejor. En concreto, en España se atribuye esta virtud al consumo de sardinas.

Por otro lado, los pescados de origen marítimo suponen una gran oferta de iodo, que a su vez sirve para que la glándula tiroides sintetice correctamente hormonas tiroideas.

En la edad pediátrica, se aconseja que el pescado se consuma desde los 6-9 meses de vida, al menos 3-4 veces por semana. Se recomienda consumir pescado blanco, porque su valor calórico es el más equilibrado. Se puede sustituir una vez por semana por un pescado azul de pequeño tamaño, como la sardina o el boquerón, siempre que no se consuman raciones demasiado grandes, por su mayor valor calórico.

Conviene saber, que no todos los pescados son igualmente saludables:

- En embarazadas y niños menores de tres años, se desaconseja: el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio, por su alto contenido en mercurio, que es un elemento potencialmente neurotóxico. Estos cuatro pescados son depredadores de largos ciclos vitales, y que tienden a acumular el mencionado metal. Las gestantes y los niños pequeños son especialmente vulnerables a su acción nociva.

- En niños de más de tres años: y a lo largo de toda la edad pediátrica, se podría consumir dichos pescados, pero no más de una vez al mes (en adultos, no más de una vez cada dos semanas).

- En los últimos años, se está hablando mucho sobre el panga, un pez fluvial que se cría mayoritariamente en granjas del área del río Mekong. Más allá de otras consideraciones, se trata de un pescado blanco menos interesante que otros (como la merluza, el gallo, el lenguado, etc.), por su menor contenido en proteínas de alto valor biológico y grasa saludable.

Sándwiches divertidos para niños con jamón y queso

Ad