Calorías adecuadas para niños por edades

Tabla orientativa sobre la ingesta calórica en la infancia

  • compartidos

Como padres, es nuestro deseo, y nuestro deber, proporcionar a nuestros hijos una alimentación sana, equilibrada y apropiada para su sexo, edad, talla, peso y actividad física.

No todos los niños comen lo mismo, cada niño tiene sus propias necesidades alimenticias. Sin embargo, te contamos cuáles son las calorías adecuadas para niños por edades.

Tabla de calorías adecuadas para niños por edades

Calorías adecuadas para niños por edades

Al nacer, la lactancia materna es la mejor alimentación para nuestro recién nacido. Además de proporcionar los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo, asegura el mejor inicio del camino hacia la creación de hábitos alimentarios saludables, ya que, si se respeta la demanda del niño y se le deja decidir cuándo y cuánto quiere comer, le enseñamos a entender y atender las señales de su organismo.

Tras la introducción de la alimentación complementaria es apropiado continuar con la lactancia materna como base de la alimentación –la mayor parte de las calorías provienen de ella-, pero ir introduciendo alimentos en la dieta del bebé. Una vez que el bebé hace comidas como los adultos podrían establecerse las siguientes ingestas calóricas diarias, recordando que solo son orientativas y que cada niño tiene sus propias necesidades individuales que pueden variar día a día. Estas son las calorías adecuadas para niños por edades: 

- Bebé de 1 año: 900 Kcal basales. Si el bebé ya camina y gatea muy activamente, es probable que sus necesidades sean mayores, hasta 100-250 Kcal superiores.

- Niños de 2 a 3 años: 1000 Kcal basales. Puede ser necesario aumentar en hasta 200-350 Kcal esta recomendación en función de que el niño realice una actividad física leve (1200 Kcal), moderada (1250Kcal) o alta (1350 Kcal).

- Niños de 4-8 años: 1200-1400 Kcal diarias suelen ser la media basal, pudiendo necesitar 200-400 Kcal más en función de la actividad física.

- Niños 9-13 años: 1400-1600 Kcal diarias cuando no se realiza actividad física alguna, sumando otras 200-400 Kcal en función de la actividad física.

- Niños mayores de 14 años: 1800-2200 Kcal más 200-400 Kcal en función de la actividad física que realicen.

A partir de los 4 o 5 años, puede observarse que las necesidades calóricas de las niñas son inferiores a las de los niños, pudiendo necesitar hasta 200 Kcal menos, por ejemplo, una niña de 5 años que realiza una actividad física moderada, puede necesitar 1400 Kcal, mientras que un niño de su misma edad, realizando una actividad física moderada también, puede necesitar 1600 Kcal. 

Conviene también recordar que no debe aportarse más del 25-30% de las calorías a partir de grasa (mono y poli insaturada), y que debe además limitarse el consumo de grasas saturadas, intentando que no superen el 10% de las calorías totales. Las grasas hidrogenadas y/o grasas trans deben evitarse en la medida de lo posible.  

Aproximadamente un 10-15% de las calorías de la dieta deben proceder de fuentes proteicas, mientras que los carbohidratos deberían constituir al menos el 55-60%, limitando los carbohidratos sencillos a no más del 10% del aporte total.

Cómo decorar la comida de los niños

Ad