4 cosas básicas que has de saber sobre la fruta para niños

Preguntas y respuestas sobre la fruta en la infancia

Que la fruta es muy saludable es indiscutible y, además, es por todos conocido. Sin embargo, pese a los enormes beneficios de la fruta en cualquier etapa de la vida, todavía existen dudas sobre estos alimentos.

En Guiainfantil.com respondemos a 4 preguntas básicas sobre la fruta para niños que te ayudarán a saber todo lo que necesitas para así incluirla en la dieta de tus hijos.

Todo lo que debes saber sobre la fruta para niños

 Cosas que has de saber sobre la fruta

1. ¿Porque deben comer fruta los niños? La fruta es de gran importancia en la dieta en general, y más aun en la dieta infantil. A la hora de inculcar en nuestros hijos unos hábitos alimentarios saludables, incluir la fruta es uno de los puntos clave y cuanto más acostumbrados estén a comer fruta, mejor, ya que probablemente continúen haciéndolo en la edad adulta. En general, la fruta presenta numerosos beneficios para el organismo, ya que está repleta de micronutrientes esenciales, las vitaminas y minerales que el organismo necesita para funcionar al 100%. 

2. ¿Qué fruta deben tomar los niños? No existen motivos por los que los niños no deban comer ninguna fruta, salvo en caso de alergia o intolerancia – en cuyo caso debe consultarse al pediatra para decidir si es algo que el niño puede o no superar -, y se debe incitar al niño a consumir diferentes variedades. En realidad, es conveniente que se les ofrezcan frutas de temporada, ya que son las mejores en cuanto a sus beneficios nutricionales, debido al proceso de maduración natural. Dependiendo de su color, las frutas contienen unos u otros nutrientes, por lo que idealmente deberían consumir frutas de colores variados, pero lo cierto es que, con que coman las que más les gusten, ya estamos en el camino correcto.

3. ¿Cómo conseguir que los niños coman fruta? Las frutas tienen gran variedad de colores y formas y unas resultan más atractivas que otras, pero en general, cuando se pone al alcance del niño la variedad de frutas de temporada que encontramos en el mercado, es casi imposible que no se sientan atraídos por una u otra. Cambia, varía, corta de diferentes maneras, mezcla con cereales, con yogur o helado, haz batidos… existen miles de maneras para aumentar el atractivo de la fruta, pero sobre todo, asegúrate de que están suficientemente maduras, ya que así serán más dulces y tiernas y mejor aceptadas y no tendrás que añadir azúcar extra.

4. ¿Cuándo debe comer fruta el niño? La fruta es fácil y simple, no necesita cocinado, por lo que siempre puede estar al alcance del niño y no necesita del adulto para comerla, pudiendo también utilizarse como una manera de persuadir al niño a desarrollar su autonomía.

Aunque tradicionalmente en muchos países la fruta se come de postre, tras un primer y un segundo plato, y a los bebés se les ofrece en papilla a la hora de la merienda, en otros se consume con el desayuno, por lo que no debemos considerar reglas establecidas sobre su consumo y podemos ofrecer fruta a los peques de la casa cuando les apetezca, incluso entre horas.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

Ad