Alimentos con ácido fólico para el embarazo

En qué alimentos existen cantidades importantes de ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B, concretamente la vitamina B9. Es una de las vitaminas más importantes antes y durante el embarazo ya que previene defectos en el tubo neural del bebé.

Además es también recomendable para niños y adultos. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los alimentos con ácido fólico para el embarazo, la infancia y la buena salud en general de los adultos.

La importancia del ácido fólico para embarazadas y niños

Alimentos ricos en ácido fólico para el embarazo

La cantidad diaria recomendada de esta vitamina es de 400 microgramos diarios para los adultos, bien sea a partir de la dieta o de suplementos vitamínicos. Durante la infancia, la cantidad diaria recomendada varía en función de la edad del niño:

- 80 microgramos diarios para bebés menores de 12 meses.

- 160 microgramos diarios para niños de 1 a 3 años.

- 200-300 microgramos para mayores de 3 años, aproximadamente hasta los 9 años.

- 400 microgramos para niños mayores de 10 años.

Además, se recomienda incrementar la cantidad de ácido fólico cuando se desea un embarazo, durante los meses previos al embarazo y durante los primeros 3 meses tras la concepción, de manera que los depósitos estén llenos al producirse la fecundación y durante el trimestre de más riesgo, es decir, el momento en el que se desarrollan la espina dorsal y el cerebro en el embrión. 

El ácido fólico previene la aparición de defectos del tubo neural, y también se ha relacionado con la prevención de otros defectos de nacimiento tales como el labio leporino o la fisura en el paladar, además de algunos defectos cardíacos. Tiene también otras funciones, como la formación de nuevas proteínas y la creación de ácidos nucleicos (material genético o ADN), además de participar en la formación de glóbulos rojos y en la formación y el crecimiento de algunos tejidos.

Alimentos ricos en ácido fólico para el embarazo

Estos son los alimentos con ácido fólico para el embarazo, en ellos podemos encontrar cantidades considerables de esta vitamina:

- Frutas como el kiwi y la papaya, aunque otras frutas como los cítricos contienen también cantidades nada despreciables. El tomate, el plátano y el melón contienen ácido fólico en menor medida.

- Verduras de hoja verde como las espinacas y acelgas sobre todo, además de otras verduras como el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la calabaza o los espárragos. Aunque inferiores, la lechuga, la zanahoria, el ajo y la cebolla o la coliflor también tienen cantidades importantes. También la patata contiene ácido fólico.

- Algunas legumbres, sobre todo las frescas como los guisantes y la soja.

- Cereales integrales, por ejemplo el trigo o el arroz. Algunos cereales de desayuno, aunque no son muy recomendables por su cantidad de azúcar, están suplementados con esta vitamina.

- Alimentos de origen animal como el huevo, la leche, la carne y sobre todo el hígado, aportan también folatos. 

Lamentablemente, el ácido fólico es una vitamina muy sensible, que se destruye a temperaturas elevadas (cocinando los alimentos), por lo que el consumo de alimentos en crudo es necesario si se quiere asegurar un buen aporte a través de la dieta. Suele ser recomendable, sobre todo para las mujeres en edad fértil, aportar folatos mediante suplementos vitamínicos, sin embargo, la cantidad a suplementar es controvertida, ya que recientemente se ha demostrado que un exceso puede dañar seriamente el hígado.

Ad