El melocotón es la fruta que más alergias produce entre los niños

Síntomas, diagnóstico y tratamiento de la alergia a las frutas durante la infancia

Sabemos que la fruta genera un buen número de alergias entre los niños, y que además se trata de una de las alergias más permanentes y difíciles de desaparecer en las personas adultas. Pero, de entre todas ellas, ¿sabes cuál es la que más cuadros alérgicos provoca entre los más pequeños?

De entre todas las frutas, el melocotón es la fruta que más alergias produce entre los niños. Te explicamos por qué y cómo detectar a tiepo este tiempo de alergia a edades tempranas.

De entre todas las frutas, el melocotón es la fruta que más alergias produce en los niños

El melocotón es la fruta que más alergias produce

Existen muchas frutas capaces de generar o desarrollar reacciones alérgicas en los niños. Pero de entre todas ellas, las que más alergias provocan son las frutas rosadas, como el melocotón, que llegan a ser responsables del 70% de alergias a frutas entre los más pequeños. Pero, ¿qué factores influyen a la hora de desencadenar una reacción alérgica en los niños?

1. Antecedentes familiares.

2. Factores medioambientales.

3. Presencia de polen en la zona. 

Existen personas y niños que pueden tener alergia a una o a varias frutas de la misma familia. Por ejemplo, una persona con alergia al melocotón, que pertenece a la familia de las rosáceas, tiene más probabilidades de tener alergia a la ciruela el albaricoque, las ciruelas, las peras que pertenece a la misma familia, pero no al melón que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

Cómo detectar los síntomas de una reacción alérgica a frutas como el melocotón y cómo diagnosticarlo

Los síntomas de esta alergia alimentaria más comunes son:

- Picores en diferentes zonas del cuerpo.

- Hinchazón de la lengua y labios.

- Manchas rojas o la aparición de ronchas en la piel.

Esta sintomatología puede aparecer de manera rápida y brusca poco tiempo después de tomar la fruta, o bien de manera más suave y prolongada horas después de su ingesta. 

Es el alergólogo quien, después de realizar la historia clínica, un examen físico y test cutáneos y sanguíneos u otros exámenes pertinentes, diagnosticará la alergia y guiará a los padres sobre el tratamiento y las pautas a seguir. 

Las pruebas cutáneas no son dolorosas; el método utilizado se llama prick-test y siguen siendo el método más utilizado para el screening inicial. Se utiliza una batería de alérgenos adaptada a la zona geográfica de cada paciente, añadiendo aquellos alimentos y/o alérgenos que puedan haber intervenido como desencadenantes de los síntomas.

Ahora bien, en la alergia a frutas también cabe utilizar el método prick-prick haciendo una punción sobre el alimento y después sobre la piel. Sin embargo, un resultado positivo en la prueba cutánea con un alimento no justifica su prohibición si éste se tolera bien.

Tratamiento de la alergia de los niños a fruta como el melocotón

En la actualidad el único tratamiento eficaz es la evitar el alimento responsable de la alergia. En caso de haber ingerido el alimento de forma accidental si los síntomas son leves, el tratamiento con antihistamínicos suele ser suficiente, aunque puede ser necesario añadir corticoesteroides orales o inyectados. Mientras que en aquellas reacciones más graves que pueden poner en riesgo la vida del alérgico, es fundamental la administración de adrenalina.

Fuente: Victoria López Calatayud, alergóloga del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo 

Ad