Videos sobre la autoestima de los niños

Cómo distinguir a los niños con baja y alta autoestima

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo identificar la baja autoestima de un niño
  2. Causas de la baja autoestima de los niños
  3. Videos sobre la autoestima de los niños

Dado que es imposible hacer felices a los hijos evitándoles cualquier tipo de contratiempo, prepararles para afrontar la adversidad es una postura muy eficaz en materia educativa. Comprender cómo se sienten los niños, guiarles con atención y cariño constantes, no exigirles más o algo distinto para lo que están dotados y, en cambio, apoyarles para que hagan rendir al máximo sus cualidades son algunos consejos que contienen estos vídeos. Los niños necesitan amor, motivación, comunicación y reglas positivas y de refuerzo para sentirse bien, aceptado, y tener una buena autoestima. ¿Cómo fortalecer la autoestima de los niños?

Cómo identificar la baja autoestima de un niño

La autoestima de los niños

Para identificar un problema de baja autoestima en los niños hay que estar atentos a lo que se llama 'los gritos silenciosos'. Los niños no son capaces de verbalizar sus emociones diciendo "me siento mal o me está pasando esto". Habitualmente, los niños siempre quieren decirnos lo bien que hacen las cosas y cuando un niño tiene problemas de baja autoestima no suele hablar de sí mismo o si habla, habla mal diciendo "yo no valgo para esto o todo me sale mal". Estos niños suelen atribuir el éxito a factores externos y el fracaso a valores internos. A veces, se muestran impulsivos, tienen muy poca tolerancia a la frustración.

Otros son agresivos, incordian a los demás, les pinchan porque son inhábiles socialmente y están canalizando su frustración haciendo el mal ajeno. Estos niños no sólo hablan mal de sí mismos, sino que se apartan y no participan ni dan su opinión en el grupo porque piensan que no pueden influir en su entorno, entonces no proponen cosas o juegos. Suelen aislarse y se desplazan, evitan la comunicación y obtienen un rechazo por parte de los demás. Cuando todos estos indicadores perduran en el tiempo, hay que pensar que nuestro hijo tiene un problema y es cuando se debe pedir ayuda.

Causas de la baja autoestima de los niños

Hay muchos padres que exigen demasiado a los hijos y muchos hijos que, no consiguiendo contestar a las expectativas de sus padres, acaban frustrándose. Este caso comprende algunas situaciones que explican el por qué algunos niños poseen una baja autoestima. Aparte de esta situación, también hay padres que no aceptan a sus hijos, otros que se olvidan de un hijo porque ha tenido un segundo o un tercero hijo, y otros padres aún que presentan un rechazo inconsciente a sus hijos.

A los niños hay que quererlos simplemente por el hecho de ser, aunque tenga capacidades y habilidades muy diferentes de las esperadas por sus padres. La clave reside en encontrar el equilibrio entre los refuerzos positivos, que deben ser sinceros, al tiempo que se les pone límites a los niños. Se les dice 'no' y se les felicita por sus buenas acciones.

Videos sobre la autoestima de los niños

Educar la autoestima Educar la autoestima. Elevar la autoestima de los niños no es tarea fácil para los padres, se debe educar a los niños para ayudarles a afrontar las frustraciones y problemas que encontrará a lo largo de su vida. Con los consejos del doctor Estivill podrás preparar a tu hijo para el día de mañana.

Identificar al niño con baja autoestima Identificar al niño con baja autoestima. Baja autoestima de los niños. Para identificar a un niño con una baja autoestima, hay que estar atentos a ciertas conductas. La psicóloga Alicia Banderas nos explica cuál es el perfil de un niño con baja autoestima.

Cómo fortalecer la autoestima Cómo fortalecer la autoestima. Cómo podemos fortalecer la autoestima de los niños. Muchas veces, no es suficiente con decirles a los niños que les queremos mucho. La psicóloga Alicia Bandera nos da algunas claves para reforzar la buena autoestima de nuestros hijos, de la forma más sencilla.

¿Somos responsables de la baja autoestima? ¿Somos responsables de la baja autoestima?. Cómo podemos influir los padres en la autoestima de nuestros hijos. ¿Hasta que punto somos los padres los responsables de la baja autoestima de los niños? En ese vídeo de Guiainfantil.com, la psicóloga Alicia Banderas nos ofrece algunos puntos de reflexión sobre el papel de los padres en la autoestima de los niños.

Enseñar al niño a manejar sus emociones Enseñar al niño a manejar sus emociones. Las emociones de los niños. Los padres deben educar las emociones de los niños desde muy pequeños. La inteligencia emocional permitirá un desarrollo sano de su personalidad. Poner límites a las rabietas permitirá canalizar su rabia y frustración de manera que sean capaces de manejarlas en un futuro.

Puedes leer más artículos similares a Videos sobre la autoestima de los niños, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: