Tipos de hipertensión en el embarazo

Riesgos de la hipertensión para la mujer y el bebé durante la gestación

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. La presión arterial y sus medidas en las embarazadas
  2. Los distintos tipos de hipertensión en el embarazo

Los problemas de hipertensión pueden aparecer antes del embarazo o desencadenarse durante la gestación. Aproximadamente, el 8 por ciento de las mujeres padece hipertensión durante el embarazo. No obstante, ahora ya es posible tratar este problema con los controles y cuidados prenatales adecuados.

La fuerza que ejerce la sangre contra el interior de las arterias, que son los vasos sanguíneos que transportan sangre rica en oxígeno a todo el organismo, se conoce como presión arterial. Cuando se eleva más de lo normal aparece la hipertensión o la presión arterial alta. Los problemas de hipertensión pueden aparecer antes del embarazo o desencadenarse durante la gestación. Aproximadamente, el 8 por ciento de las mujeres padece hipertensión durante el embarazo.

No obstante, ahora ya es posible tratar este problema con los controles y cuidados prenatales adecuados, ya que todos los tipos de hipertensión pueden tener riesgos para la mujer embarazada y su bebé. Existen diferentes tipos de hipertensión que afectan a las mujeres embarazadas.

La presión arterial y sus medidas en las embarazadas

embarazada en el hospital

En cada visita prenatal, el médico mide la presión arterial de la mujer embarazada colocándole el tensiómetro, un brazalete inflable, alrededor de la parte superior del brazo. La presión arterial toma dos medidas. Por un lado, se mide mientras el corazón se contrae (presión sistólica) y, por otro, cuando se encuentra relajado entre contracciones (presión diastólica).

Los valores de la presión arterial se expresan con dos números: el número superior representa la presión sistólica y el inferior la presión diastólica, por ejemplo 110/80. Cuando el valor de la presión sistólica es de 140 o superior y el valor de presión diastólica alcanza 90 o niveles superiores nos encontramos ante un estado de hipertensión.

En cualquier caso, debido a que la presión arterial puede subir y bajar durante el día, los especialistas suelen repetir la medición varias veces para obtener un valor medio que determine si la mujer realmente tiene hipertensión y es preciso controlarla para evitar riesgos en el embarazo.

Los distintos tipos de hipertensión en el embarazo

Existen cuatro tipos principales de hipertensión durante el embarazo:

1. Hipertensión gestacional. Se conoce también como hipertensión transitoria y es un tipo de hipertensión inducida por el embarazo. Generalmente, suele apareceer después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto. Las mujeres con hipertensión gestacional no presentan proteínas en la orina, sin embargo, algunas de ellas desarrollan preeclampsia en una etapa posterior del embarazo. Las posibilidades de desarrollar preeclampsia son del 50 por ciento, si la hipertensión gestacional aparece antes de las 30 semanas. En cambio, si la hipertensión gestacional se presenta después de las 36 semanas de gestación, la hipertensión en general es moderada.

2. Preeclampsia. Afecta a un 15 por ciento de las mujeres embarazadas, pero si se detecta a tiempo puede controlarse y disminuir sus riesgos tanto para la madre como para el bebé. Por lo general, se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto. En los casos más graves, puede derivar en eclampsia, que es la fase grave de la preclampsia, cuando la hipertensión se acompaña de convulsiones y/o coma. Este trastorno se caracteriza por una subida de tensión provocada por el embarazo y por la presencia de proteínas en la orina.

3. Hipertensión crónica. En este caso, la madre ya era hipertensa antes de quedarse embarazada. Por tanto, la presión arterial alta de estas pacientes suele estar diagnosticada antes del embarazo o se detecta antes de las 20 semanas de embarazo. Al ser crónica, este tipo de hipertensión no desaparece después del parto. En el 90 por ciento de los casos, la hipertensión arterial crónica es de causa desconocida y sólo en el 10 por de las pacientes, la hipertensión es secundaria a otra enfermedad como diabetes, enfermedades renales, cardíacas y enfermedades autoinmunes, entre otras.

4. Hipertensión crónica con preclampsia. Aproximadamente, el 25 por ciento de las mujeres con hipertensión crónica también desarrolla preeclampsia. Es más frecuente en mujeres multíparas y se caracteriza por producir hipertensión arterial severa y aumento del ácido úrico en sangre. Este cuadro hipertensivo es peligroso ya que puede dar lugar a daño renal y daño hepático, presentar convulsiones y coma.

Marisol Nuevo. Redactora

Puedes leer más artículos similares a Tipos de hipertensión en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: