La endometriosis y la infertilidad

Qué es la endometriosis y cómo puede dificultar que la mujer se quede embarazada

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Qué es la endometriosis y cómo afecta a la fertilidad
  2. Reglas abundantes o ciclos cortos
  3. Síntomas variables de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna, que puede afectar a las mujeres durante su vida reproductiva. Puede aparecer por primera vez en su primer período del ciclo menstrual y durar, algunas veces, hasta después de la menopausia. Esta enfermedad puede afectar a una mujer en su capacidad para tener hijos y en las relaciones con su pareja. Las mujeres con endometriosis de nivel avanzado, presenta formación considerable de cicatrices que bloquean las trompas de Falopio y dañan los ovarios, causando dificultades para lograr el embarazo. En muchos casos se requieren tratamientos y métodos de fertilidad avanzados.

Qué es la endometriosis y cómo afecta a la fertilidad

Fertilidad en mujer con endometriosis

Para entender qué es la endometriosis es preciso conocer cómo funciona el endometrio en el útero de la mujer. Cada mes, el revestimiento del útero crece preparándose para el embarazo. Cuando una mujer no se ha quedado embarazada, el revestimiento del útero se adelgaza y la mujer sangra durante la menstruación.

Pero, cuando una mujer tiene endometriosis, este tejido también crece fuera del útero, es decir, en los ovarios, en los intestinos, en la vejiga y, en casos raros, las áreas con endometriosis también pueden crecer en los pulmones o en otras áreas del cuerpo.

Estos tejidos o tumores, que están fuera del útero, también se ven afectados por el ciclo menstrual mensual y, como la sangre no encuentra salida fuera del cuerpo, se desarrolla una inflamación y tejido cicatrizal. Estos tumores normalmente son benignos (no cancerosos) y rara vez se relacionan con el cáncer. Los tumores pueden causar dolor de leve a severo, infertilidad  (la mujer no puede quedarse embarazada) y períodos menstruales abundantes.

Reglas abundantes o ciclos cortos

Aún se desconoce por qué el endometrio se sitúa fuera del útero y el tejido incorrectamente desarrollado es capaz de asentarse en cualquier lugar del abdomen, e incluso en lugares más raros como el ombligo o los pulmones.

Las placas que se forman se llaman implantes cuando son pequeñas, nódulos cuando son mayores y endometriomas cuando forman quistes en los ovarios. El riesgo de endometriosis aumenta cuando las reglas duran mucho tiempo o los ciclos son más cortos. Sin embargo, también existen factores genéticos o tóxicos medioambientales, como, por ejemplo, la dioxina, que predisponen a la endometriosis.

Síntomas variables de la endometriosis

En algunos casos, la mujer con endometriosis no sufre ningún síntoma y el diagnóstico es casual al operarla por otros motivos. En otros, la irritación interna del abdomen y las adherencias son las causantes de fuertes dolores menstruales, dolor en las relaciones sexuales (dispareunia), menstruaciones más abundantes (hipermenorrea), dolor con la defecación (disquecia) o problemas de fertilidad. Su intensidad y frecuencia dependerá en cada caso, pudiéndose presentar uno o varios.

Puedes leer más artículos similares a La endometriosis y la infertilidad, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: