El arte de ser abuelos. La felicidad de los nietos es el mejor regalo para abuelos

Consejos de un abuelo pensados para abuelos que quieren ser felices en las relaciones con sus nietos

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Regalos para abuelos de los nietos que más les hacen felices
  2. Cómo lograr una sana relación de los abuelos con los nietos e sus padres
  3. Cómo ser un abuelo que marca una diferencia en el entorno familiar
  4. 5 Ideas de regalos para abuelos hechos y creados por los niños

En una emotiva entrevista a Guía Infantil, Franco Voli, autor de El arte de ser abuelos y presidente honorario de la Institución de Asuntos Culturales de España, nos da consejos sobre cuál debe ser la participación de los abuelos en la formación de los nietos, en la vida de los hijos y de la familia. En su libro, pensado para abuelos que quieren tener y mantener una relación feliz con sus nietos, él dice que la tarea de los abuelos de cuidar a los nietos debe ser realizada sin que tengan que renunciar a sus propias ocupaciones y necesidades.

Regalos para abuelos de los nietos que más les hacen felices

el valor de los abuelos para los nietos

Se trata de un libro para abuelos que al estar con sus nietos transmitan a través del cariño y atención, y de sus experiencias, valores para su educación, de una forma distinta a la que lo hicieron con sus hijos. Un regalo para los abuelos que valoran su oficio.

- ¿Qué opina sobre los abuelos-canguro?
Atender a los niños es una tarea a tiempo completo cuando los padres no están y esto interfiere con las necesidades de los abuelos cuando son libres de vivir su vida de la mejor forma posible. La ayuda por parte de los abuelos ha de ser totalmente voluntaria, y los padres de los niños deben ser conscientes de las ventajas de esta colaboración, teniendo en cuenta la edad de los abuelos, su estado de salud y su vida social.

Para que los abuelos se motiven a actuar como canguros necesitan sentir que es más una elección que una obligación. Los abuelos deben priorizar sus propias actividades, ocupaciones, necesidades y momentos de ocio.

- ¿Cómo pueden los abuelos participar en la educación de sus nietos sin entrar en conflicto con sus hijos?
La educación de los hijos es tarea de los padres. Los abuelos, por su parte, educan a sus nietos con su ejemplo creando un modelo de persona adulta que los niños aprecian y admiran. Las experiencias que transmiten los abuelos a los nietos son muy enriquecedoras para su formación.

- ¿Cómo pueden los abuelos canguro compaginar las obligaciones del cuidado de sus nietos con sus aficiones o hobbies?
Creando un clima de diálogo abierto y dirigido a buscar el tiempo que necesitan para sus propias aficiones y hobbies. De parte de todos, la conversación tiene que estar basada en el amor, el aprecio, el respeto y el cariño mutuos. Además es importante que exista el deseo de cada uno de que las cosas se organicen de la mejor forma para que nadie se sienta mal.

Cómo lograr una sana relación de los abuelos con los nietos e sus padres

como conectar con los nietos

- ¿Cuál es el secreto para pasar tiempo con los nietos sin tener una responsabilidad directa en su educación?
Los abuelos, desde su situación personal de no tener una responsabilidad directa en la educación de sus nietos y de disponer de tiempo, tienen la posibilidad de informarse, leer, reflexionar, compartir técnicas de educación que la investigación ha descubierto en los últimos años. Sólo si sus hijos se lo piden, pueden compartir con ellos técnicas educativas y formas más eficaces de facilitar las relaciones de convivencia en la familia.

- ¿Cómo se puede crear una buena convivencia entre abuelos, padres y nietos?
Aguantar no sirve, la fórmula es motivarse a sentirse bien y ayudar a los demás a actuar y conseguirlo de su parte. Los padres de los niños necesitan ser conscientes de que se necesita un abuelo feliz para tener un abuelo fantástico. Un abuelo infeliz o insatisfecho terminará siendo un abuelo negativo, impaciente y hasta una carga para la formación de sus nietos, y esto no es lo que queremos para nuestra familia.

- ¿Qué significa ser un buen abuelo?
Gozar de la gran oportunidad de establecer con los nietos una relación privilegiada basada en el afecto, la confianza mutua y la comunicación abierta dirigida a crear unas relaciones que nos hagan sentir bien a ellos y a nosotros.

Los abuelos tienen la posibilidad y las ocasiones de alabar a sus nietos, buscando lo que hacen bien para validarles, en lugar de criticar lo que hacen mal. Comparten la importancia de enfocar la atención en buscar soluciones en lugar de fijarse en lo negativo de los problemas. Ser abuelo es una experiencia única, que nos permite revivir la paternidad de una forma más relajada, sin tantas exigencias y con una mayor libertad.

abuelos que marcan una diferencia en la familia

Cómo ser un abuelo que marca una diferencia en el entorno familiar

En resumen, ¿Qué desean los abuelos en su relación con sus nietos y toda la familia? En este libro, Franco Voli hace un listado de las 5 cosas fundamentales que quieren los abuelos:

1. Ser más felices en nuestro día a día, en nuestras relaciones con nosotros mismos, con nuestros hijos, con nuestros nietos y demás personas de nuestro entorno.

2. Participar y disfrutar en la tarea de formación de nuestros nietos, sin por ello renunciar a nuestras propias ocupaciones, diversiones y necesidades.

El arte de ser abuelos, de Franco Voli

3. Disfrutar del tiempo que pasemos con nuestros nietos sin tener la responsabilidad directa de su educación, aunque conscientes de que, con nuestro ejemplo y nuestras interacciones con ellos, marcamos una diferencia importante en su desarrollo como personas.

4. Buscar, junto con nuestra familia, la forma de crear una buena convivencia en la que todos colaboremos para sentirnos bien cada uno consigo mismo y con los demás.

5. Aceptar sin frustrarnos, que, como abuelos, hemos entrado a formar parte de la familia extensa de nuestros hijos y que ya no representamos la parte preponderante en su realidad. Es parte del ciclo de la vida y es importante para poder sentirnos bien en nuestras relaciones con ellos sin tener expectativas al respecto.

En otras palabras, que lo importante de ser abuelo es poder ser unos abuelos contentos y ser conscientes de serlo para poder ser unos abuelos fantásticos que marcan una diferencia en el entorno familiar en que se mueven.

5 Ideas de regalos para abuelos hechos y creados por los niños

regalos para abuelos que les emocionarán

Para los abuelos siempre es un gusto recibir regalos de sus nietos hechos a mano por ellos mismos porque lo importante no es el regalo en sí, sino el amor, la dedicación y el esfuerzo empleado por los nietos en ello. Así que en Guía Infantil, hemos elaborado un listado de cinco ideas que regalos caseros que les encantará recibir los abuelos:

  1. Obra artística para regalar al abuelo o abuela
    No hay nada más gratificante para los abuelos que recibir una pieza de arte creada por sus nietos. Puede ser un dibujo, una pintura, una escultura hecha con barro, o cualquier otra manualidad casera. Seguramente será un regalo muy preciado.
  2. Un álbum de fotos de la familia con recuerdos
    A los abuelos les encantará repasar los recuerdos antiguos de la familia. Los niños pueden, con la ayuda de sus padres, seleccionar fotos antiguas de los abuelos y recrear su historia con sus momentos más especiales. ¡Un hermoso regalo!
  3. Tarjetas o postales para felicitar a los abuelos
    Con materiales tan sencillos como bolígrafos, rotuladores, cartulinas y folios, los niños pueden crear bonitas tarjetas para felicitar a sus abuelos con bonitas y emocionantes frases y dedicatorias.
  4. Algunas piezas hechas de papel con origami
    Los niños pueden regalar varias piezas a sus abuelos hechas de papel. Desde una camisa con corbata, una camisa que se convierte en pantalón hasta un bonito corazón.
  5. Una maceta decorada por los niños
    Para los abuelos que les gusta cuidar de jardín y de plantas, una buen idea sería que los niños pintasen una maceta y luego plantasen una semilla de flor. ¡Un regalo emocionante!

Cuentos y poemas de niños sobre abuelos y abuelas

Si a los niños les gustan los cuentos y la poesía, una buena idea seria regalar a los abuelos una canción cantada por ellos mismos, o recitar una poesía dedicada a los abuelos. Aquí tienes algunas sugerencias:

El abuelo de Clara - Cuento corto acerca de los abuelos para niños El abuelo de Clara - Cuento corto acerca de los abuelos para niños. Te invitamos a leer con tus hijos 'El abuelo de Clara', un cuento corto acerca de los abuelos para niños. Se trata de un relato sobre la sabiduría de los abuelos y todo lo bueno que aporta el paso del tiempo. Sin duda, un cuento con moraleja que sirve para estimular las relaciones entre abuelos y nietos.

El viejo corazón. Cuento corto para niños sobre las emociones de los abuelos El viejo corazón. Cuento corto para niños sobre las emociones de los abuelos. Un cuento para niños que habla de un corazón que empieza a latir más rápido cuando se cruza con un corazón de niños. Un cuento con metáfora para hablar a los niños sobre las emociones y sentimientos de los abuelos. Un cuento sobre el amor de los abuelos por sus nietos.

Los abuelos de Penélope. Cuento para hablar del Alzheimer con los niños Los abuelos de Penélope. Cuento para hablar del Alzheimer con los niños. Hablar del Alzheimer con los niños puede ser un poco complicado y, para ayudar a los padres, hemos preparado el cuento infantil titulado Los abuelos de Penélope. Además, te proponemos algunas ideas que te ayudarán a explicar a tus hijos qué es esta enfermedad degenerativa que sufren los abuelitos.

El abuelo Alejandro. Cuento para leer con niños el Día de los Abuelos El abuelo Alejandro. Cuento para leer con niños el Día de los Abuelos. Este es el cuento perfecto para leer con niños en el Día de los Abuelos, que se celebra el 26 de julio o el 28 de agosto. El abuelo Alejandro es la historia de la relación tan especial entre los abuelos y sus nietos y nietas. Hemos acompañado el cuento corto con actividades de comprensión lectora.

Puedes leer más artículos similares a El arte de ser abuelos. La felicidad de los nietos es el mejor regalo para abuelos, en la categoría de Abuelos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: