La historia y el origen detrás del Roscón de Reyes

Por qué se come Roscón de Reyes en las fiestas navideñas. Cómo y cuándo se originó este rico pan dulce con frutas secas

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Cómo y cuándo se originó el tradicional Roscón de Reyes
  2. Ingredientes y receta para elaborar el roscón de reyes
  3. Cómo elaborar el roscón de reyes, paso a paso
  4. Un vídeo que explica el origen de los 3 reyes magos

El Roscón de Reyes es la tradición culinaria española del 6 de enero por excelencia. El Día de Reyes no es Día de Reyes Magos sin este pan dulce. Y es que nada mejor que despertar con un dulce sabor en la boca después de una noche mágica y llena de emociones para niños, padres y toda la familia. Con más de 500 años a sus espaldas, su origen no es del todo cierto. Algunos dicen que el gran promotor del dulce fue la corte del rey francés Luis XV y hay los que dicen que su origen es romano.

Cómo y cuándo se originó el tradicional Roscón de Reyes

la historia detras del roscón de reyes

¿Quieres saber cúal es la historia del Roscón de Reyes?

Cuenta la historia, que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso regalar al Monarca el día de la Epifanía un roscón tradicional de su tierra. Dentro del dulce colocaron un regalo muy especial: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de todo el personal del servicio.

Luis XV quedó prendado del invento y se dedicó a propagarlo colocando una moneda en su interior como sorpresa. Así, mientras la tradición se iba perdiendo en Europa del Este, el resto de la aristocracia europea fue seducida por su sabor único; y a lo largo del siglo XVIII llegó a España y sus colonias, sobre todo México.

No obstante, otros historiadores consideran que el origen del Roscón de Reyes está en el siglo II a.C.cuando se celebraba una fiesta pagana en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. Tanto es así que dieron el nombre a la celebración de 'Las Saturnales'. Ricos y esclavos preparaban variados platos para la fiesta y el más conocido de ellos era una tarta a base de miel a la que se agregaban frutos secos, dátiles e higos.

Los romanos, quienes celebraban a principios de enero una fiesta en honor al dios Jano, un dios de dos cabezas, que recogió a Saturno cuando este fue destronado por su hijo Júpiter, también conocido por el dios de Enero, empezaron a introducir un haba (símbolo de prosperidad y la fecundidad) en una rosca dulce y la persona que la encontraba en su pedazo de pastel era coronado rey por un día.

Sin embargo, la tradición duró poco tiempo porque cuando la religión cristiana asumió el poder y las celebraciones paganas como las Saturnales fueron desapareciendo, la costumbre de comer la torta con haba también desapareció, aunque no por mucho tiempo.

Algunos siglos más tarde, la tradicional torta con habas regresó pero esta vez a España, de la mano de Felipe V, y a Francia. Sin embargo, ya no era la misma torta de las fiestas Saturnales pues en vez de incluir solo habas, también se le incorporaban monedas de oro. Así, quien encontrara las monedas ganaba el premio, mientras aquel que encontrara el haba era considerado un perdedor y, por lo tanto, se le auguraba mala suerte durante todo el año. Se afirma que la idea de introducir una moneda fue de un cocinero de la corte francesa, que por aquel entonces quería sorprender al pequeño Luis XV.

Ingredientes y receta para elaborar el roscón de reyes

receta fácil del roscón de reyes

Aunque el origen del roscón de reyes varíe, lo que no cambia es su sabor exquisito y su forma de corona adornada con frutas escarchadas que imitan a las piedras preciosas, tan propias de una corona de reyes. Y aunque se conserve esta tradición, el roscón ha experimentado algunos cambios. En los ingredientes del roscón en lugar de frutos secos como los higos y los dátiles hoy se usa la nata, la crema o el chocolate. Sin embargo, lo más importante es que la esencia de la tradición no ha variado demasiado.

El roscón de reyes magos sigue siendo para los niños y la familia un plato de la suerte pues quien encuentre alguna de las sorpresas que tiene escondidas, que pueden ser pequeños muñecos, juguetes o cualquier otro objeto, tiene la ventaja de quedárselas y obtener algún beneficio a cambio. Por el contrario, quién encuentre la tradicional haba, que aún hoy se añade en la masa en algunos hogares, es el encargado de pagar el roscón, además de llevar a cuestas la mala suerte durante los próximos 12 meses, hasta el siguiente roscón.

Para hacer el roscón de reyes necesitaremos:

Para la masa:

  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 gr de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón
  • Piel rallada de 1 naranja

Para decorar:

  • Frutas escarchadas (naranjas, cerezas, ciruelas...)
  • Azúcar humedecida propia para roscones
  • 1 huevo batido
  • Almendras laminadas
  • Figuritas puedan ser horneadas

Cómo elaborar el roscón de reyes, paso a paso

recet del roscón de reyes

1. En un bol se mezcla algo de la leche tibia con 3 cucharadas de harina de fuerza.

2. Añadir la levadura desmenuzada y remover todo muy bien.

3. Se tapa el bol con un trapo de cocina para que fermente durante unos 20 minutos, en un lugar de temperatura cálida.

4. Mientras la masa se fermenta, en otro bol añadir el restante de la harina y poco a poco ir agregando el azúcar las ralladuras de limón y naranja, la sal y los dos huevos y una yema. Luego, añadir la masa fermentada, el agua de azahar y la mantequilla derretida. Remover todo hasta que se consiga una masa homogénea.

5. Se enharina una mesa y se amasa la mezcla durante unos minutos. Trabajar bien la masa, y la guardamos en un recipiente cerrado o lo tapamos con paños húmedos durante unas 2 horas, en un lugar cálido como el horno de cocina.

6. Pasado este tiempo, se trabaja la masa en una mesa enharinada y vamos dando forma de un roscón medio circular. Introducir al azar las figuritas dentro de la masa que, una vez formateada, se debe reposar por una horita, cubierta y en un lugar cálido.

7. Luego, pintar el roscón con un huevo batido y se decora con las frutas escarchadas, el azúcar humedecido y las almendras.

8. Llevar el roscón al horno precalentado a 180°C, por unos 20 minutos o hasta que note que está dorado.

9. El último paso, si lo deseas, es rellenar el roscón con nata, trufa o cualquier otro relleno preferido.

Un vídeo que explica el origen de los 3 reyes magos

Más y variadas recetas del roscón de reyes

Los Reyes Magos es una de las tradiciones más típicas de la Navidad en muchos países. Es la fecha más esperada tanto por los niños como por los adultos. Por ello, en muchos hogares se prepara el roscón para celebrar este día lleno de emociones.

Puedes leer más artículos similares a La historia y el origen detrás del Roscón de Reyes, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: