Cómo elegir un instrumento musical para los niños

Cuál es el mejor instrumento musical para tu hijo

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El instrumento musical, la primera elección de los niños en la música
  2. Primeros pasos del niño en la música

El estudio de la música proporciona muchos beneficios para los niños. Aumenta su capacidad de trabajo, de concentración, su fuerza de voluntad, su capacidad de disfrute, de trabajo en equipo, de compromiso con sus compañeros, tanto en el aula, como en el coro o en una orquesta.

Para introducir al niño en el mundo de la música y de los instrumentos musicales, es necesario conocer bien sus características, sus gustos, su forma de ser. Elegir un instrumento puede generar un dilema en los padres. Si se consigue que el niño se identifique con su instrumento todo será más fácil. Si no, el camino será un poco más difícil.

El instrumento musical, la primera elección de los niños en la música

Niña de espaldas toca piano

Lo primero es estar seguro de no actuar por capricho del padre o de la madre: 'Quiero apuntar a mi hijo a clases de piano. Yo siempre quise aprender. Que no le pase lo mismo a mi hijo/a'. El niño/a tiene mucho que decir en esto y posiblemente no le hemos escuchado. Tampoco pensemos en opciones como el precio de los instrumentos como determinantes: 'Nos han regalado esta guitarra. ¡Es una preciosidad! Así que hemos pensado que es lo que queremos que estudie'. Si decidimos exclusivamente con esto en la cabeza, corremos un grave peligro de fracasar. No hay instrumento más caro que el que termina en una estantería. Otras veces, los niños quedan impresionados por un instrumento. 'Quiero dar clases de piano, como mi amigo.'

En definitiva, el trabajo por hacer es claro: debemos informarnos bien, conocer los instrumentos y hacer que nuestros hijos los conozcan. Evitemos tomar esta medida de manera precipitada. 

Aparte de conocer a los niños, debemos conocer los instrumentos así como las opciones de estudio. Sería conveniente llevar a los niños a conciertos en vivo pensados para el público familiar, y observar sus gustos, así como sus intereses.  

Otro factor importante en la elección del instrumento es la fisonomía del niño. Su estatura no es determinante para los primeros pasos, en la mayoría de los casos hablamos de niños de unos 8 años, que tienen un enorme desarrollo físico por delante. Existen instrumentos de tamaño reducido para los más pequeños, que van siendo sustituidos por otros de mayor tamaño a medida que el niño crece.

Primeros pasos del niño en la música

Por último, la cuestión logística. A estas alturas doy por hecho que todos sabemos que los estudios de música van a suponer un esfuerzo a toda la familia. A la necesidad de trasladarse a recibir las clases, debemos sumar la de transportar el instrumento. Lo normal es que, después de algunos años, los niños puedan ir solos al centro, pero esto pasará mucho más tarde si el niño/a toca el violonchelo u otros instrumentos grandes. Los centros suelen tener contrabajos, de manera que el alumno no tenga que transportar su instrumento a diario, pero muchas veces nos veremos en la obligación de transportarlo. 

Algunos instrumentos requieren bastantes horas de práctica para su estudio y esto ocupará más y más tiempo si el niño progresa en sus estudios. Pero es muy frecuente que los alumnos de estos instrumentos sean después buenos estudiantes, con calificaciones altas en las enseñanzas generales. 

Fuente consultada:
- "Juega y aprende", de Concertando.es

Puedes leer más artículos similares a Cómo elegir un instrumento musical para los niños, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: