El estreñimiento en los bebés

Cuándo y qué hacer cuando los bebés presentan dificultades para evacuar

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cuándo se puede decir que un bebé está estreñido?
  2. 6 ideas para remediar el estreñimiento del bebé
  3. Alimentos contra el estreñimiento en bebés

El estreñimiento es un trastorno que se caracteriza por la dificultad o la imposibilidad de evacuar que tenga una persona. Durante los primeros meses de vida de un bebé, tanto la coordinación entre los movimientos de su intestino así como la relajación del esfínter de su ano, no es muy eficiente o no ha madurado lo suficiente.

En estos casos, es normal que el pequeño se muestre molesto, llore con insistencia, mueva y levante sus piernas, y se ponga rojo para intentar empujar las heces. Estos son algunos de los síntomas del estreñimiento en los bebés.

¿Cuándo se puede decir que un bebé está estreñido?

bebé recién nacido llorando

Se puede decir que un bebé está estreñido cuando el pequeño se vuelve nervioso e intranquilo. Se mueve las piernas incesantemente, se pone rojo del esfuerzo, y no hace más que llorar, claro. Los gases y los cólicos son inevitables cuando el bebé se encuentra en este estado. Según los especialistas, durante la lactancia materna los bebés suelen ensuciar los pañales casi cada vez que comen con heces algunas veces heces pequeñas y otras más abundantes.

La frecuencia de evacuación se va disminuyendo a medida que los bebés crecen. A partir de los 2 meses de edad generalmente ellos sólo evacuan una o dos veces al día. Todo dependerá del tipo de alimentación que reciba como también de su propia naturaleza, si el pequeño tiene alergia, etc.

El estreñimiento en el bebé requiere una intervención rápida de los padres y del pediatra, para evitar que el problema se convierta en una molestia crónica, o que se complique. Cuanto más tiempo estén las heces en el colon del bebé, mas secas y duras se volverán, y su eliminación será aún más difícil y dolorosa.

6 ideas para remediar el estreñimiento del bebé

Cuando las deposiciones del bebé escasean, primero hay que descartar la posibilidad de que él esté mamando bien; si el bebé no come, no es que se estriñe sino que no tiene nada que evacuar.

En los primeros días de vida, el bebé debe evacuar por lo menos tres veces al día, si no lo hace debe ser porque está recibiendo poca alimentación. Si el bebé deja de evacuar en uno o dos días, y cuando vuelva a hacerlo sus heces estén duras y secas, puede que haya dejado de evacuar por estreñimiento. En este caso, se debe comentar al pediatra.

Para aliviar el estreñimiento de los bebés, los padres pueden seguir algunos consejos:

1. Pueden añadir un poco de agua extra a la fórmula del biberón. El agua ablandará un poco las heces y evitará que sean retenidas en el colon del pequeño. Algunos pediatras, de hecho, recomiendan rebajar los biberones un poco, poniendo 35 ml en lugar de 30 ml de agua por cada medida rasa de leche. Si el estreñimiento en el bebé se vuelve persistente, es aconsejable que pida la orientación médica.

2. Existen en el mercado leches 'anti-estreñimiento', adecuadas para aliviar el problema.

3. Otra opción son los baños con agua templada. Un beneficio para tránsito intestinal del bebé.

4. Los masajes también son muy estimulantes para ayudar a evacuar al bebé. Se puede flexionar las piernas del pequeño sobre el abdomen, haciendo movimientos circulares; posicionar la mano sobre la tripita del bebé (a la altura del ombligo), y hacerle un masaje más profundo y en horizontal, con la palma y la base de los dedos. Un masaje en la espalda del bebé, con movimientos de arriba abajo, también puede ayudar al bebé a que evacúe.

5. Aparte de la leche especial, del baño calentito, de los masajes, y del agua, uno de los remedios más utilizados por muchos padres es el supositorio de glicerina que se aplica al ano del bebé. Ojo, el introducir la punta del termómetro no ofrece ni un tipo de seguridad y presenta riesgos de lesiones al bebé.

6. También hay los que optan por dar un zumo de naranja muy rebajado en agua al pequeño.

Antes de aplicar uno u otro caso, siempre es recomendable que se consulte al pediatra. De todos modos, es bueno que se sepa que el estreñimiento puede dejar de molestar a los bebés a partir del cuarto mes de vida, cuando, por determinación médica, empiezan a alimentarse con compotas, purés, y cremas de frutas y verduras, ricas en fibras.

Alimentos contra el estreñimiento en bebés

Una vez que se inicie la alimentación complementaria, es decir, con el biberón y la introducción de purés y de papillas al bebé, se puede añadir algunos alimentos que ayudan a aliviar y combatir el estreñimiento. Se tratan de alimentos ricos en fibra y que facilitan la digestión del bebé. Es necesario aclarar que siempre se debe consultar con el pediatra la introducción de algún alimento nuevo, antes de ofrecerlo a tu bebé.

- En los purés se recomienda utilizar, además de las verduras que recomienda el médico:

Un chorrito de aceite de oliva virgen
  • Guisantes

- En las papillas se recomienda usar, además de las que aconseja el médico:

  • Peras maduras
  • Ciruelas
  • Frutas del bosque
  • Higos

Se debe limitar:

  • Arroz
  • Harinas refinadas
  • Plátanos
  • Zanahorias

Se debe incrementar:

Fuentes consultadas
- Globedia.com
- Nutricion.pro
- Kidshealth.org
- ShandsHealthCare.org

Puedes leer más artículos similares a El estreñimiento en los bebés, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: