Cuentos para niños. Uga la tortuga

Será más fácil explicar a tu hijo sobre la perseverancia y el esfuerzo tras contarle este bonito cuento

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Uga la tortuga - Cuento infantil sobre la perseverancia
  2. Preguntas de comprensión lectora para tu hijo
  3. Cuentos con grandes enseñanzas para niños
  4. Más cuentos para niños que hablan sobre los valores infantiles

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento, Uga la tortuga, especialmente, fomenta el esfuerzo y la perseverancia. Además de educar en valores, a través de los cuentos, fábulas o poemas los niños aprenden sobre su entorno, potencian su imaginación, desarrollan la creatividad y generan interés por la lectura.

Y sin más dilación... ¡aquí te dejamos el cuento de Uga la tortuga! Que lo disfrutéis mucho en familia. Y no dejéis de hacer las actividades educativas que te dejamos tras el cuento.

Uga la tortuga - Cuento infantil sobre la perseverancia

Uga, la tortuga. Cuento corto sobre la perseverancia

- ¡Caramba, todo me sale mal!, se lamenta constantemente Uga, la tortuga.

Y es que no es para menos: siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona.

- ¡Esto tiene que cambiar!,- se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo al realizar sus tareas.

Y es que había optado por no intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la charca donde chapoteaban los calurosos días de verano.

- ¿Para qué preocuparme en hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a jugar y a descansar.

- No es una gran idea - dijo una hormiguita - Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido.

No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás con la duda de si lo hubieras logrado alguna vez.

Por ello, es mejor intentarlo y no conseguirlo que no probar y vivir con la duda. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos; por ello yo te aconsejo que lo intentes. Hasta te puede sorprender de lo que eres capaz.

- ¡Caramba, hormiguita, me has tocado las fibras! Esto es lo que yo necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo; te prometo que lo intentaré.

Pasaron unos días y Uga la tortuga se esforzaba en sus quehaceres.

Se sentía feliz consigo misma pues cada día conseguía lo poquito que se proponía porque era consciente de que había hecho todo lo posible por lograrlo.

- He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse grandes e imposibles metas, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a lograr grandes fines.

FIN

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

compresión lectora. cuento uga, la tortuga

Ayuda a tu hijo a entender el mensaje del cuento, que en este caso, habla de la importancia de esforzarse y perseverar en las tareas para conseguir buenos resultados. Utiliza con tu hijo estas preguntas y reflexiona con su ayuda sobre el cuento de Uga la tortuga:

1. ¿Qué le pasaba a Uga la tortuga? ¿Por qué se metían todos los compañeros del bosque con ella?

2. Según lo que has leído en este cuento, ¿hizo algo Uga para cambiar esta situación?

3. ¿Qué le dijo la trabajadora hormiguita?

4. ¿Cómo se sentía Uga al comenzar a esforzarse en todo lo que hacía?

[Leer +: Cuentos en vídeo para niños]

Cuentos con grandes enseñanzas para niños

Más cuentos para niños que hablan sobre los valores infantiles

cuentos para educar en valores

Con nuestros gestos, nuestra actitud, nuestra conducta y nuestras palabras les estamos transmitiendo a nuestros hijos valores como el respecto, la solidaridad, la empatía, la empatía, la generosidad... Pero también podemos transmitir todos estos principios de una manera más lúdica y entretenida para ellos: utilizando los cuentos.

Y si en el cuento de Uga la tortuga, hablábamos de lo importante que es para el desarrollo de una persona el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, las siguientes historias te ayudarán a trabajar otros muchos valores igual de importantes para el futuro de tu pequeño.

- El elefante Bernardo
Hay que enseñarles a nuestros hijos que no es lo mismo 'reírse con' que 'reírse de' y que lo segundo es algo que está muy mal. Debemos educarles para que siempre respeten a los demás, sobre todo, si no quieren que les ocurra lo mismo que al elefante Bernardo, que a base de tener un comportamiento inapropiado, aprendió una gran lección para toda su vida: no herir a los demás a propósito y ayudar a los demás para que, si lo necesita, ellos le ayuden a él.

[Leer +: Cuentos sobre las emociones para los niños]

- Pedrito y la babosa
Todos los niños pequeños pasan por la etapa del 'mío' y del no querer compartir. Forma parte del desarrollo de su personalidad, por eso, durante un primer momento, debemos de respetarlo. Según el pequeño va creciendo y se va relacionando con otros niños en la escuela infantil o en el colegio, tendrá que aprender a ser generoso y bondadoso. Si notas que le cuenta un poco, cuéntale la historia de Pedrito y la babosa. ¡Os encantará a los dos!

- Carrera de zapatillas
Hay un refrán que dice que 'Quién tiene un amigo, tiene un tesoro', ¡y qué verdad! Por eso debemos cuidarlos, como el que cuida de una mascota de una planta. La historia de la presumida jirafa y del resto de animales de la selva te ayudará a hablar con tus hijos del valor de la amistad.

- El burrito albino
¿Te imaginas un mundo en el que todos fuésemos iguales? En el fondo sería, ¡horrible! Si bien es cierto que siempre buscamos amigos o pareja que sea afín a nosotros, el secreto de una buena convivencia está en respetar las diferencias de los demás y aquello que le hace único. Habla con tus hijos sobre la diversidad con el cuento de 'El burrito albino'.

Las fábulas, una herramienta valiosa para educar en valores

Los niños más mayores aprenderán en el colegio que, además de cuentos, existen también las fábulas, que son cuentos cortos que se caracterizan porque siempre incluyen al final de la historia una moraleja, es decir, una enseñanza.

A los padres, y también a los profesores y personal que se dedican a la educación, nos encantan porque son una herramienta muy valiosa en la crianza de los niños. Fontaine, Samaniego o Esopo son algunos de los autores más famosos y estas algunas de sus historias más destacadas.

13 frases para motivar a los niños y hablarles del esfuerzo

frases para motivar a los niños

Muchas veces los niños, como le pasa a nuestra amiga Uga, la tortuga, no se enfrentan a un reto porque les falta ese empujón o esas palabras (en este caso de su amiga la hormiguita) para esforzarse y hacer las cosas. A continuación te hemos recopilado algunas 'frases mágicas' que te permitirán infundirle a tus hijos esa fuerza que necesitan para hacer sus sueños realidad.

1. Puedes llegar a donde tú quieras.

2. Para hacer realidad los sueños, hay que perder el miedo a equivocarse.

3. A veces el camino correcto, no siempre es el más fácil.

4. No te preocupes por fracasar, acuérdate de aprender de los errores y aplaudirte por intentarlo.

5. Estoy seguro de que puedes hacerlo.

6. ¡Inténtalo! No importa si no lo consigues, lo importante es aprender.

7. En ocasiones el camino al éxito es la actitud.

8. Haz siempre lo imposible, ¡no te rindas!

9. Solo aquellos que sueñan, pueden volar.

10. Tus sueños son mentiras que algún día dejarán de serlo.

11. No importa lo que digas, no importa lo que hagas, no importa dónde estés, ¡yo siempre te voy a amar!

12. No es grande aquel que nunca falla, sino aquel que no se da por vencido.

13. Eres mejor de lo que eras ayer, pero no tan bueno/a como serás mañana.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos para niños. Uga la tortuga, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: