El gigante tragón. Cuentos para niños

Un cuento infantil que habla del valor de la cooperación

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El gigante tragón, un cuento para niños sobre la cooperación
  2. Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Los cuentos son fabulosas herramientas para educar a los niños. También para favorecer en ellos habilidades, como la comprensión lectora, que después les será muy útil en el aprendizaje de otras materias.

'El gigante tragón' es un cuento que transmite valores a los niños. Les explica cómo solucionar problemas con ayuda de los demás, de solidaridad y colaboración y sobre todo que los 'aparentemente más pequeños' pueden ser en realidad los más valiosos. 

El gigante tragón, un cuento para niños sobre la cooperación

El gigante tragón

Érase una vez una abuelita que vivía con sus tres nietas. Las tres niñas ayudaban en las tareas del hogar por el cariño que sentían a su abuela.

Un día la abuelita les dijo que en cuanto acabaran cada una de ellas su faena de la casa, podían bajar a la bodega a merendar pan con miel. Al poco rato la pequeña de las tres hermanas acabó su labor y marchó a la bodega. Nada más llegar, en la puerta y sin llegar a entrar, escuchó una voz que cantaba:

- Pequeña, pequeñita, no vengas acá, tralará, tralará...

-¿De dónde ha salido esa voz?, se preguntó la pequeña, y decidió entrar. Zas!! En ese mismo momento el gigante Tragón la metió en un saco y lo cerró.

Al cabo de media hora, la hermana mediana acabó su labor y le dijo a su abuelita que marchaba a merendar pan con miel a la bodega.

-Está bien - le dijo la abuelita- y de paso dile a tu hermana que está tardando demasiado en volver a casa.

-Muy bien abuela, se lo diré. En cuanto llegó a la puerta de la bodega, justo antes de entrar, escuchó una voz que cantaba:

-Mediana, medianita, no vengas acá, tralará, tralará...

-¿Quién anda ahí? Preguntó la niña, y aunque no escuchó respuesta, decidió entrar. Zas!! De nuevo el gigante Tragón encerró a la hermana mediana en el saco junto a la pequeña.

Pasado ya mediodía, la abuela se acercó a la hermana mayor y le preguntó

-¿Todavía no has acabado?

-Me falta poco abuelita, ya voy.

-Hazme un favor, déjalo ya, acércate a la bodega a ver que hacen tus hermanas, se está haciendo muy tarde... Y así lo hizo, pero cuando llegó a la puerta de la bodega pudo oír a alguien cantar:

-Mayor, mayorcita, no vengas acá, tralará, tralará... Con toda curiosidad se acercó y Zas!!! Las tres hermanas acabaron en el saco del gigante Tragón.

Con toda la preocupación del mundo la abuelita salió a buscar a sus nietas, y al llegar a la puerta de la bodega escuchó cantar:

-Abuela, abuelita, no vengas acá, tralará, tralará...

-Ay Dios mío, mis niñas, seguro que ese gigante Tragón las ha cogido... -  Pues la abuelita ya conocía al malvado gigante.

Corrió y corrió en busca de ayuda pero no encontró a nadie, y sentada en una roca llorando por sus nietas, se le acercó una avispa a preguntar:

-Ancianita, ¿qué le sucede? ¿Se encuentra usted bien?

-Mis nietas, las ha raptado el gigante Tragón, pobrecitas mías.

-No se preocupe abuelita, ese malvado tendrá su merecido. Enseguida la avispa avisó a todas sus amigas del enjambre, y con voz de ataque gritaron:

-Vamos a por ese gigante malvado, hay que darle su merecido, ¡¡¡adelante compañeras!!!!

En el momento que el gigante Tragón salía de la bodega camino al bosque, todas las avispas empezaron a picotearle sin parar. Éste salió corriendo temeroso de los picotazos y olvidándose allá mismo del saco con las tres pequeñas.

Las niñas pudieron salvarse de las garras del gigante Tragón gracias a unas avispas muy avispadas. Finalmente, la abuelita y sus tres adorables nietas marcharon a casa para merendar un rico pan con miel.

FIN

Este cuento ha sido enviado por Raquel Fernández Pérez (España)

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Te ayudamos a reflexionar con tu hijo sobre la historia que acabas de leer. Ayúdate de estas preguntas y potencia en tu hijo la comprensión lectora al tiempo que hablas con ñel del mensaje que intenta transmitir este cuento. 

1. ¿Qué hicieron las tres hermanas al terminar sus labores?

2. ¿Qué les ocurrió al llegar a la bodega?

3. ¿Qué hizo la abuela de las niñas al darse cuenta de que el gigante había atrapado a sus nietas?

4. ¿Cómo consiguió la abuela salvar a sus nietas?

Puedes leer más artículos similares a El gigante tragón. Cuentos para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: