Juguetes más seguros

Seguridad total en la adquisición de juguetes por parte de las familias españolas

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. La seguridad de los juguetes y los niños
  2. No hay nada más seguro que tu mirada

El Ministerio de Sanidad y Consumo lanza campaña para difundir criterios de compra de juguetes seguros, junto con los fabricantes, comerciantes y distribuidores. El número de alertas sobre juguetes ha pasado de 403 a 588 en los tres últimos años debido al aumento de la eficacia de los servicios de inspección, control y análisis.

Más del 80 por ciento de los juguetes alertados en los tres últimos años procedía de países asiáticos, más de un 11 por ciento era de origen desconocido, casi un 2 por ciento tenía su origen en terceros países no asiáticos y cerca de un 7 por ciento procedía de países comunitarios.

La seguridad de los juguetes y los niños

Juguetes seguros para niños.

Los juguetes alertados más frecuentemente ha sido los que lanzan flechas con ventosas; los juguetes blandos para apretar; muñecos y peluches; coches, barcos y aviones; teléfonos y sonajeros; juguetes para arrastrar y disfraces y máscaras. Sus principales riesgos potenciales han sido asfixia (59,20%), lesiones diversas (25,80%), intoxicación (17,26%), estrangulamiento (4,60%), lesiones auditivas (3,60%), quemaduras (1,71%) y descargas eléctricas (1,56%). El CICC, que analiza productos sospechosos que le remiten las autoridades de control, ha analizado este año 660 juguetes, de los que 337 incumplían la normativa vigente.

Esta campaña cobra especial importancia por las cercanas fechas navideñas, en las que la adquisición de juguetes alcanza las mayores cifras de todo el año. Bajo el lema Trabajando juntos por la seguridad, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la Asociación Nacional de Comerciantes de Juguetes (ANCOJ) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) se unen al Ministerio de Sanidad y Consumo en esta batalla por la seguridad y se han comprometido a divulgar los mensajes de esta campaña.

La iniciativa consta de un cartel informativo en el que se recuerdan varias reglas básicas para que los consumidores tengan más garantías en la adquisición de los juguetes. Los pasos son:

- Comprar el juguete adecuado para cada edad.
- Comprobar que ostenta el marcado CE.
- No correr riesgos con la integridad de los niños ahorrando en seguridad.
- Leer las advertencias de seguridad e instrucciones de uso y vigilar el uso adecuado del juguete, especialmente en los más pequeños.
- Un uso adecuado de los juguetes, evita riesgos.

No hay nada más seguro que tu mirada

Este plan tiene tres ejes fundamentales: Fortalecer los derechos de los consumidores, mejorar la formación y la información dirigida a ellos, y consolidar la cooperación y el diálogo con los consumidores, a través de sus asociaciones, con los sectores empresariales y con las administraciones públicas competentes en materia de consumo.

Aparte de eso, ya se están reforzando los controles en las Aduanas, especialmente de productos dedicados a los niños, elaborando material informativo sobre seguridad de productos infantiles para su distribución a través de las oficinas municipales de información al consumidor y el Consejo de Consumidores y Usuarios, y aumentando las inspecciones de juguetes dentro de las campañas de control de mercado del próximo año.

Puedes leer más artículos similares a Juguetes más seguros, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: