10 pautas para fomentar el valor del esfuerzo y trabajo en los niños

Cómo transmitir a los hijos que los estudios y el trabajo son los recursos más valiosos para que consigan realizar sus metas y sueños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo transmitir el valor del esfuerzo y del trabajo a los niños
  2. Tips para enseñar a los niños que todo esfuerzo vale la pena
  3. Cómo inculcar en los niños que todo trabajo bien hecho tiene su recompensa
  4. Cuentos para niños que hablan del esfuerzo y del trabajo

El esfuerzo y el trabajo son valores imprescindibles para enseñar a los niños a afrontar los retos y lograr la realización de sus sueños. Orientar a los niños a esforzarse y a tener fuerza de voluntad es algo básico para su educación. Hoy, más que nunca, es necesario fomentar la capacidad de autocontrol de los niños para que sean personas eficientes, responsables y disciplinadas. Esto les permitirá ver el progreso y los resultados de su esfuerzo, y les enseñará a valorar el estudio y el trabajo como recursos para tener una vida plena y satisfactoria.

Cómo transmitir el valor del esfuerzo y del trabajo a los niños

el trabajo y esfuerzo de los niños

¿Quién dijo que estudiar y trabajar es malo? Me llama mucho la atención la actitud de algunos padres que siempre están quejándose de su trabajo en el auto, mientras están llevando a sus hijos al colegio. No se dan cuenta del peso que tienen sus palabras sobre la formación de los hijos.

¿Cómo un niño que todos los días escucha a su mamá o a su papá diciendo que el trabajo es una carga o un sacrificio, va a encarar sus estudios como algo positivo? ¿Cómo crece un niño al que sus padres no les hace partícipe de las tareas del hogar y de otras obligaciones y reglas?

Cuando los niños crecen sin haber luchado por las pequeñas cosas cotidianas, es posible que se conviertan en adultos mediocres, débiles, inconstantes, caprichosos, e incapaces de cumplir tareas y objetivos. La fuerza de voluntad y el esfuerzo se entrena día a día, pero, ¿cómo lograrlo?. Guía Infantil nos da algunas ideas para conseguir inculcar esta mentalidad en los hijos:

1 - Lo primero y más importante, predicar con el ejemplo
Será mucho más fácil que los niños adquieran el valor del esfuerzo y el trabajo si ven que los padres muestran fuerza de voluntad y tesón en su día a día, y no están todo el tiempo quejándose de que tienen que trabajar. Trabajar no es malo.

No te olvides de que los niños aprenden mucho de lo que ven y escuchan de sus padres y maestros. Por ello, muestren una actitud positiva hacia el trabajo y los estudios. Compartan con ellos vuestras experiencias y cómo os apasiona lo que hacen.

Tips para enseñar a los niños que todo esfuerzo vale la pena

enseñar a esforzarse a los niños

2 - Inculcar en los niños la disciplina y la responsabilidad
Para que los niños acepten una serie de normas y no se guíen por los caprichos del momento, es necesario que aprendan que para todo existen reglas a seguir. Cuando se estudia en un colegio es normal que les manden deberes escolares a casa. Todo tiene un propósito que debe ser visto como algo positivo.

3 - Motivar a los niños a esforzarse en todo lo que hacen
Para que surja la disposición a esforzarse para lograr un objetivo determinado, es necesario que los niños ejerciten y crien el hábito de cumplir con sus tareas, día tras día. Con la práctica los niños entenderán que el esfuerzo que emplee en algo que tenga que hacer, es lo que le dará placer y gozo por el trabajo bien hecho.

4 - No imponer tareas u obligaciones a los niños
Los niños deben entender que las tareas y las obligaciones que deben cumplir, sea en casa o en el colegio, son parte de la construcción de un propósito. Explícalas a tu hijo para que él pueda comprender por qué tiene que hacer algo determinado, de lo contrario será más difícil que se esfuerce por hacer sus tareas.

Además, es importante darle tareas adecuadas a su edad, su capacidad y posibilidades intentando que obtenga éxito al final del proceso.

5 - Hacer elogios por el esfuerzo y la perseverancia de los niños
Reconocer y elogiar el esfuerzo que ha hecho el hijo para conseguir lo que quiere es una forma de ayudarle a desarrollar una mentalidad de crecimiento y a valorar el proceso de aprender y trabajar. Alabar sus logros siempre que haya realizado algún esfuerzo. Los niños necesitan saber que están haciendo lo que esperan sus padres de ellos.

6 - Ser pacientes, comprensivos y constantes
La constancia a la hora de enseñar a los niños a esforzarse es fundamental. Es necesario crear un ambiente de apoyo y de comprensión, en el que los niños puedan compartir sus sentimientos y pensamientos. Un ambiente en el que los niños se sientan escuchados y orientados con paciencia. Ten en cuenta, siempre, que es necesario orientar y enseñar las tareas a los niños. Recuerda que ellos no nacen sabiéndolo todo.

Cómo inculcar en los niños que todo trabajo bien hecho tiene su recompensa

enseñar a los niños a valorar el trabajo

7 - Establecer límites de una forma firme a los hijos
Ser firmes y exigir el esfuerzo del niño no cediendo a sus caprichos. Hay cosas con las que se puede negociar o pasar por encima, y otras que los niños deben cumplir sí o sí. No es lo mismo si el niño no quiere poner una ropa que tener que vestirse.

8 - No permitir que el niño abandone tareas sin terminar
Por eso es muy importante que las tareas que demos a los hijos o alumnos estén de acuerdo con sus capacidades. Se debe hacer excepciones solo en casos muy concretos. De lo contrario, el niño se acostumbrará a no acabar lo que empiece.

9 - Favorecer que se proponga pequeños retos a los niños
Motiva a tus hijos a hacer colecciones, practicar deportes, tocar un instrumento o a tener otras aficiones que tengan que realizar periódicamente. Eso le dará la oportunidad de saber que todo el esfuerzo que él/ella emplee en ello, tendrá resultados bueno si lo hacen bien.

10 - Hablar sobre las diferentes profesiones y oficios con los niños
A los niños les encantarán conocer cómo trabajan los bomberos, el policía, así como otros profesionales y oficios. Les gusta saber qué hacen y qué cada uno puede aportar a la sociedad. Enséñales cómo ellos realizan y disfrutan de su trabajo.

Cuentos para niños que hablan del esfuerzo y del trabajo

Y en la siguiente selección encontrarás los más bellos cuentos infantiles que hablan sobre el esfuerzo.

La mazorca de oro. Leyenda de Perú sobre el esfuerzo y el trabajo para niños La mazorca de oro. Leyenda de Perú sobre el esfuerzo y el trabajo para niños. La leyenda de Perú, La mazorca de oro, habla a los niños de la importancia del valor del esfuerzo. Descubre por qué es importante esforzarse. Una historia que viene a recordar ese gran dicho: 'Quien siembra, recoge'. Fantástica leyenda peruana para hablar de valores esenciales con los hijos.

Pajarito perezoso - Cuentos cortos sobre el esfuerzo para niños vagos Pajarito perezoso - Cuentos cortos sobre el esfuerzo para niños vagos. Comparte con tus hijos cuentos cortos que hablen del valor del esfuerzo como Pajarito Perezoso. Cuentos infantiles con valores para que los niños vagos cambien su conducta más perezosa. Actividades de comprensión lectora para que tus hijos hagan tras la lectura del cuento de El pajarito perezoso.

La gallinita roja - Cuento sobre la colaboración y esfuerzo para niños La gallinita roja - Cuento sobre la colaboración y esfuerzo para niños. La gallinita roja es un cuento muy popular y tradicional. Guiainfantil.com nos ofrece una adaptación del cuento de Byron Barton, para trabajar en los niños valores como la colaboración, el esfuerzo, la constancia y la amistad. Un cuento especialmente indicado para niños a partir de los 3 años de edad.

Alicia quiere ser cantante. Cuentos infantiles sobre el esfuerzo Alicia quiere ser cantante. Cuentos infantiles sobre el esfuerzo. Cuento original de Marisa Alonso Santamaría: Alicia quiere ser cantante. Un cuento infantil sobre cómo el esfuerzo y el trabajo constante son fundamentales para alcanzar nuestros sueños. Y es que, para alcanzar nuestros sueños, hay que esforzarse y trabajar duro.

Cuentos para niños. Uga la tortuga Cuentos para niños. Uga la tortuga. Te traemos la historia de Uga la tortuga, un precioso cuento corto para enseñar a los niños los valores del esfuerzo y la perseverancia. Un bonito cuento para enseñar la constancia a los niños. Cuentos infantiles cortos para despertar el interés de los niños por la lectura y educarles en valores.

Puedes leer más artículos similares a 10 pautas para fomentar el valor del esfuerzo y trabajo en los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: