Pies sanos, el calzado adecuado en la infancia

Cómo se desarrolla el pie del bebé

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cúal es el calzado adecuado en la infancia
  2. El calzado infantil
  3. Modelos de calzado infantil

Desde el momento en que los bebés empiezan a gatear y hasta que los pies estén totalmente formados alrededor de los cuatro o cinco años, es importante que calcen un zapato de la talla adecuada y que el tipo de calzado que usen se adapte a la forma de los pies y a la etapa concreta del crecimiento en relación con la evolución de la marcha, ya que un niño que empieza a gatear no necesita el mismo tipo de calzado que un bebé que da sus primeros pasos o que un niño de cinco años.

Para tener unos pies sanos, el calzado adecuado en la infancia es aquel que se ajusta tanto al pie como a la edad y desarrollo de la marcha de los niños.

Cúal es el calzado adecuado en la infancia

Pies sanos, calzado adecuado para los niños

El pie de un bebé no tiene en absoluto los huesos formados plenamente. A medida que el niño crece, también lo hace la estructura ósea de sus pies. El calzado debidamente ajustado contribuirá a que los huesos se desarrollen de manera natural, que los niños aprendan caminar y a moverse adecuadamente, y además estarán cómodos y favorecerá que los pies crezcan sanos.

El calzado infantil

Lo primero que hay que hacer es medir y evaluar la forma y la talla de los pies del niño. Para ello, se emplean en primer lugar, medidores especiales para calcular la longitud, el ancho y el perímetro de los pies del niño, ya que estas cuestiones son cruciales para asegurarse que el calzado se ajuste adecuadamente.

Una vez que el niño tenga puesto el zapato, es necesario comprobar de los seis puntos clave que aseguran un ajuste adecuado. Estos seis puntos son los siguientes:
- Que tenga la longitud correcta y que haya el espacio adicional para el crecimiento correcto
- Que sea el ancho más adecuado y que no se ejerza presión en los laterales del pie
- Que tenga el perímetro correcto para ese ancho y que resulte cómodo
- Que la parte superior del zapato cubra la zona del hueso del tobillo y no roce
- Que el zapato queda bien sujeto en la zona del talón
- Que cuando el niño camine se mueva con facilidad y de manera natural con los zapatos

Modelos de calzado infantil

1. Variedad de anchos. Algunas marcas disponen de una gran variedad de anchos, así como de medias tallas para que los pies de los niños consigan el mejor ajuste disponible.

2. Espacio adicional para el crecimiento. Todos los zapatos deben contar con un espacio adicional para el crecimiento. Así no dejan de ser cómodos y tienen un buen ajuste.

3. Buenos materiales. Los pies sanos tienen que transpirar y hay que protegerlos. Es importante que siempre busques calzado fabricado con piel o con otros materiales de buena calidad que sean transpirables y con diseños que proporcionen sujeción y amortiguación en el pie, donde sea necesario.

4. Deportivas. Muchas deportivas de los niños son sencillamente versiones en miniatura de modelos de adulto y no están fabricadas para la forma de los pies de los niños. 

Puedes leer más artículos similares a Pies sanos, el calzado adecuado en la infancia, en la categoría de Primeros pasos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: