Bonitos cuentos de Navidad cortos para niños de 4 a 5 años (¡Hermosos!)

Historias navideñas cortas para leer a los niños pequeños

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuentos de Navidad cortos para niños de 4 a 5 años para leer en familia
  2. Beneficios de leer cuentos de Navidad con los niños
  3. Otras actividades caseras navideñas para niños de 4 y 5 años
  4. Otros cuentos de Navidad para leer con niños de diferentes edades

La época navideña es muy especial para las familias y por ello os traemos bonitos cuentos de Navidad cortos para niños de 4 a 5 años para rescatar ese espíritu infantil que reside en nuestros corazones. Los cuentos, historias y leyendas de Navidad son incontables y los hay para todos los gustos. 

Por eso hemos seleccionado estas lindas historias que hablan del sentido de la Navidad y de valores como la solidaridad, la amistad, la bondad, etc. Un cuento y además leerlo en familia, puede ser un buen regalo para los más pequeños de la casa y para los niños de otras edades.

Cuentos de Navidad cortos para niños de 4 a 5 años para leer en familia

¿Qué os parece comenzar con estos cuentos? Algunos son los clásicos y otros les ayudarán a inculcar en los niños distintos valores. Reúnanse en torno al árbol de Navidad y comiencen a leerlos, quizá primero puede empezar mamá e ir turnando párrafos con papá. ¡Os divertirán muchísimo!

Si tu hijo ya comienza a leer, ¿por qué no dejas que él lea el título? Este es el momento ideal para estimular su aprendizaje en la lectura, veréis cómo se esfuerza por unir las letras y comenzar a comprender su significado.

Beneficios de leer cuentos de Navidad con los niños

Beneficios de leer cuentos navideños con los niños

Los cuentos de Navidad son muy populares entre los niños porque desarrollan su imaginación, unen más a la familia y los pequeños se sienten libres de expresar su creatividad. También les ayuda a empatizar con el mundo, a reflexionar y a fortalecer su memoria.

Por otro lado, se desarrollan las habilidades lingüísticas, se adquiere más vocabulario, son capaces de hacer construcciones gramaticales y verbales mucho más complejas y aumentan su capacidad de retención. A esta edad (entre 4 y 5 años), en la que los niños son como pequeñas esponjas es que debéis aprovechar para fomentar en ellos el hábito de la lectura, así adquirirán más desenvoltura y hasta enfrentarán sus miedos.

Como también empiezan a expresarse con mayor propiedad, es buena idea que empiecen con cuentos con moraleja, para desarrollar en ellos la capacidad de comprender a través de ejemplos sencillos los problemas y soluciones que cotidianamente se viven. Las moralejas justamente tienen como fin primordial dejar una enseñanza que se puede aplicar como filosofía de vida y qué mejor aprenderla de un cuento.

En el caso específico de los cuentos de Navidad las moralejas suelen dejar una huella más profunda, ya que los valores que más se resaltan son la solidaridad, el amor, la paz y la igualdad. Desde siempre, la Navidad ha sido sinónimo de unión entre todos los pueblos, incluso la Nochebuena y la Navidad han servido de marco para los reencuentros familiares y para dejar las rencillas atrás.

Este tipo de mensaje es el que los niños entre 4 y 5 años se llevan grabado, gracias a los cuentos cortos de Navidad que les permiten reflexionar porqué debemos ser compartidos, hacer siempre el bien, ayudar al que más lo necesita y amar al prójimo. Leer estos relatos ayudan muchísimo a la unión familiar e incluso pueden convertirse en una tradición que año con año se puede llevar a cabo.

Otras actividades caseras navideñas para niños de 4 y 5 años

Más actividades navideñas caseras

¿Qué os parecería que vuestro hijo ayudara con la cena de Navidad? Suena genial, ¿cierto? Pues podéis organizar con él no solo esta actividad, sino un par más que le ayudarán a sentirse útil dentro de los preparativos de la cena de Nochebuena o en el día de Navidad.

Aquí tenemos unas cuantas sugerencias para hacer con los niños de 4 y 5 años por Navidad:

  • Hornear galletas navideñas
    Será una buena actividad para realizar con tu hijo. Amasen juntos la pasta para las galletas de Navidad y pídele que, con mucho cuidado, utilice el cortador de galletas para dar forma a divertidas creaciones. ¿Qué tal un árbol de Navidad, un Papá Noel o quizá una esfera? ¡La imaginación no tiene límite!
     
  • Hacer una piñata de 7 picos
    Esto suena muy divertido, ¡apostamos que sí! Y más si hay mucho papel de colores, pegamento y una creatividad ilimitada de por medio. Para la Navidad pueden hacer una piñata de 7 picos, la cual es típica de las Posadas en México, os encantará diseñarla desde el inicio, dándole su toque personal. Los colores, el diseño y las risas al hacerla, corren por vuestra cuenta.

  • Ayudar a preparar la comida de las Posadas
    ¿Quién dice que los niños pequeños no pueden ayudar en la cocina para la cena de Nochebuena o Navidad? Claro, todo con precaución se puede hacer. Tu hijo puede ayudarte desde lavar la fruta para el tradicional ponche hasta lavar muy bien las verduras que puedes usar en los platillos principales de la cena. La idea es pasar un rato agradable en la cocina, lleno de unión.

  • Hacer un calendario de Adviento
    Lógicamente pueden irlo planeando desde antes para que esté más que listo para estas fechas. Un poco de papel por aquí, un par de recortes por allá y el calendario de Adviento estará fenomenal. ¿Por qué no buscan juntos el tipo de número y los colores que usarán? Eso sí, deja que tu hijo seleccione la mayoría, lo llenarás de seguridad en sí mismo.

  • Organizar juegos navideños en familia
    ¡Todos los niños aman jugar! Y en Navidad no es la excepción, pueden ir organizando ciertos juegos, los cuales puede ser en bandos de hermanos, de papá y mamá, o de abuelos, ¡todos participen! Hay muchísimas ideas de juegos para la familia en Navidad, ¡tendréis diversión por mucho rato!

Involucrar a los niños de 4 y 5 años en estas actividades refuerza en ellos su autonomía y su confianza, de la misma manera que los cuentos de Navidad les ayudan a adquirir diferentes habilidades cognitivas. Por eso es muy importante fomentar la lectura y el espíritu de servicio desde pequeños. Notarás como tu hijo se vuelve mucho más seguro de sí mismo y puede ayudar a otros niños de su edad a serlo, definitivamente seréis los padres más orgullosos.

Otros cuentos de Navidad para leer con niños de diferentes edades

Sabemos que los niños se entretienen según su edad y por eso traemos los mejores cuentos para niños de diferentes edades, seguro querrán leerlos todos.

Puedes leer más artículos similares a Bonitos cuentos de Navidad cortos para niños de 4 a 5 años (¡Hermosos!), en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: