Medio ambiente y el agua

El 22 de marzo se celebra el Día mundial del agua

  • compartidos

La mayor parte de nuestro Planeta está cubierta por el agua de los océanos, lagos, ríos y arroyos, además de las corrientes de agua subterránea. Sólo una pequeña parte de esta agua es dulce. Este recurso es necesario para la vida: desde el insecto más pequeño hasta los animales más grandes como la ballena dependen de él. Nosotros también necesitamos agua para vivir, pero muchas veces la malgastamos y contaminamos. Esto hace que gastemos mucho dinero y energía en plantas depuradoras para su limpieza.

Los océanos, ríos y lagos, el agua de la Tierra

Día Mundial del Agua

El agua es un recurso importante que se desperdicia o contamina constantemente. Es necesario recordar que 1.000 millones de personas carecen de acceso a servicios mejorados de suministro de agua y 2.400 millones carecen de adecuados servicios de saneamiento. África, por ejemplo, debido a que no tiene suministro de agua adecuado y asequible, sustenta una sociedad muy pobre. De continuar esta escasez, en un futuro próximo el agua podría ser fuente de muchos conflictos.

Las aguas de los océanos, ríos y lagos contienen gran diversidad de vida tanto vegetal como animal. El problema es que los usamos como vertederos para nuestras basuras, alcantarillas o lugares donde se pueden tirar productos químicos venenosos procedentes de industrias.

El agua subterránea de la Tierra

Aunque esta agua no se ve, es muy importante porque la usamos para cubrir nuestras necesidades, sobre todo, cuando hay sequía. El problema es que si arrojamos sustancias dañinas al suelo, como pintura o pilas botón que usamos para los relojes y que tienen un contenido muy alto en mercurio, la tierra las absorbe y llegan hasta el agua que hay debajo de esta tierra contaminándola. Como ves, el agua es un bien muy necesario y, por esto, es importantísimo que lo cuidemos.

¿Qué podemos hacer para cuidar del agua en el medio ambiente?

Los problemas son tan grandes que parecen no tener solución, pero no lo creas. El control está al alcance de todos. Todos podemos ayudar a preservar el medio ambiente y a combatir la contaminación. Hay que empezar ya. Con la llegada del verano llegan también las vacaciones. El calor invita a estar en contacto con el agua, de los ríos, playas y lagos. Cuando salgas de excursión o de paseo el fin de semana evita tirar basura en estos lugares. Si vas al campo hacer un pic-nic recoge la basura en una bolsa para echarla después en el contenedor. No tires la basura en el agua de la playa ni de los ríos. Y si notas alguna mancha de aceite, espuma o algo parecido en el agua avisa a tus padres o a otra persona mayor. La basura y los excrementos de animales pueden contaminar el agua.

Una buena actividad para hacer con los niños es organizar recogidas de basura en el campo, observar el agua de los ríos, y colaborar en la limpieza de la arena de la playa. Si tu familia recoge las latas de refrescos, las bolsas de los snacks, y todos los envases que utilizáis en la playa, en una bolsa, seguro que estaréis dando un ejemplo a los demás usuarios de la playa. Recuerda que cada acción individual hace la diferencia.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua en el año 2015 pretende llamar la atención internacional sobre el agua y el desarrollo sostenible. Y es que los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Matronatación paso a paso. Mamá y bebé nadan juntos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud