Vídeo: Qué es la enuresis infantil

Cuándo se puede decir que un niño tiene enuresis

  • compartidos

¿Cuándo se puede decir que un niño tiene enuresis? Esta es sólo una de las inúmeras preguntas que la doctora Rocío Santiago Gómez, médico especialista en Pediatría y Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, responde a lo largo de diez vídeos sobre el tema de la enuresis.

Con este primer video, los padres podrán familiarizarse con el tema de la enuresis, saber de qué se trata, los tipos de enuresis, cómo es el proceso de micción normal de un niño, y a partir de qué edad y en que circunstancias se puede considerar que los niños tengan la enuresis. Cuando la vejiga se llena, envía mensajes nerviosos al cerebro del niño dándole la sensación de tener ganas de hacer pis. El niño hace presión abdominal, se abre el esfínter y se desencadena una micción. Normalmente, para controlar todo este proceso, el niño necesita no sólo maduración cerebral como un aprendizaje del control voluntario. Los niños suelen controlar primero la casa, luego el pis durante el día, y por último el pis durante la noche.

Vídeo: Qué es la enuresis infantil



Un niño tiene enuresis cuando hace pis en la cama, generalmente durante el sueño, en la siesta o por la noche, de forma involuntaria, y a una edad que teóricamente ya lo tenía que haber controlado. Hasta los cinco años se considera normal que un niño se haga pis en la cama. En la franja de edad entre los 6 y los 10 años, son relativamente frecuentes los escapes de pis por la noche, pero eso no quiere decir que el niño tenga enuresis. Un niño sólo tiene enuresis cuando se le escapa el pis durante el sueño, durante la noche o la siesta, de forma involuntaria e intermitente, a la edad de 5 años en las niñas, y de 6 en los niños, puesto que maduran más tarde.

La enuresis afecta en torno a un 10 por ciento de los niños entre 4 y 15 años de edad, y que de ellos, tres cuartas partes de los que la padecen mojan la cama con una frecuencia superior a las dos veces por semana.

Volver al índice de enuresis infantil

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud