Cómo enseñar al niño a controlar la micción

Consejos para que el niño controle la orina

  • compartidos

El mejor momento para que un niño aprenda el control de la micción es tras haber conseguido el control de las deposiciones. Se puede empezar quitando los pañales durante el día, estando atentos a las posibles señales que el niño tiene cuando su vejiga está llena (retorcerse, cruzar las piernas, etc.).

Cuando esto suceda deben de llevar al niño al servicio, utilizando un orinal o un adaptador del wc. También se deben fijar unas horas al día para llevarle al servicio. Es recomendable que retire los juguetes de este espacio para evitar la distracción del niño.

¿Qué hacer si tu hijo tiene mas de cinco años y sigue mojando la cama?

Niño haciendo pis en el water

Según algunas recomendaciones de la Clínica Universidad de Navarra, en primer lugar lo que se debe de hacer es acudir al pediatra, para que valore si puede tener algún problema orgánico. Y es que la enuresis es principalmente un problema médico que se da por falta de maduración de la vejiga o por el déficit en una hormona. Una minoría de casos se dan por cuestiones psicológicas.

Pero, ¿cómo podemos ayudar los padres en casa al niño que todavía se hace pis en la cama? A continuación puedes leer una lista de actividades con las que puedes ayudar a los niños con este problema:

- Desdramatizar el problema.

- No realizar una retirada brusca del pañal.

- El niño debe ser consciente de las cantidades de líquido que bebe: beber de forma regular a lo largo del día le ayudará a tener un mejor control de su capacidad vesical.  Y desde evitar ciertas bebidas como: café, té, bebidas gaseosas.

- Realizar actividades para mejorar la capacidad vesical: durante el día ir al baño en cuanto se siente la necesidad de orinar. Aumentar el número de bebidas durante el día. Anotar el número de veces que se orina durante el día. Una vez que se ha conseguido lo anterior, deberá de intentar posponer la micción durante unos minutos, que irá posteriormente alargando.

- Pensar de forma positiva: es muy importante que el niño se acueste pensando de forma positiva, intentando evitar el pensar que va a mojar la cama. Por lo tanto se debe distraer al niño con otros temas.

- Ducharse por la mañana los días que moje la cama (se asume que generalmente los niños se bañan por la noche).

- El niño deberá ayudar a cambiar sus sábanas y el pijama mojados.

- Nunca regañar al niño ni tampoco castigarle.

Fábulas para niños en imágenes. Cuentos cortos con moraleja

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud