Qué es la enuresis infantil

Cuándo se dice que un niño tiene enuresis

  • compartidos

Para entender qué es la enuresis, primero tenemos que saber por qué orinamos. La vejiga retiene la orina gracias a que existen dos esfínteres que controlan la salida de la misma.

El primero, es un esfínter interno, que es involuntario, de tal forma que permanece cerrado hasta que la vejiga se llena de orina, momento en el que se dilata para expulsarla. El otro, esfínter externo, actúa de forma voluntaria ante el deseo de orinar, gracias a la contracción de los músculos abdominales.

Cómo controlan esfínteres los niños

Qué es la enuresis infantil

Para controlar estos dos esfínteres, se necesita la maduración de los centros neurológicos cerebrales del niño, que estimulen o no a los esfínteres, en función de la necesidad de orinar, así como el aprendizaje del control voluntario en el caso del esfínter externo. Generalmente, el control del esfínter anal se realiza antes que el vesical, y el vesical diurno antes que el vesical nocturno. Es decir, los niños aprenden primero a controlar la caca, después el pis de día y por último el pis de noche.

Decimos que un niño tiene enuresis, cuando se orina de manera involuntaria a una edad en la que el control de la micción, del pis, debería estar ya establecido. No obstante, entre los seis y los diez años es posible que a los niños se les escape alguna vez el pis de noche, pero eso no significa tener enuresis.

La incontinencia nocturna, la padecen los niños que mojan la cama de forma intermitente durante el sueño, por la noche o en la siesta, a una edad socialmente inaceptable en el ambiente en el que se vive, con una frecuencia significativa y de una forma mantenida en el tiempo, como para afectar al propio niño o a su familia.

La edad para considerar la enuresis en las niñas es a los 5 años y en los niños a los 6 años, debido a que éstos últimos maduran de una forma más lenta.

Datos de la enuresis

La enuresis es más frecuente en niños (el doble que en las niñas), disminuyendo esta diferencia a medida que avanza la edad. El 85 por ciento de los niños se hace pis a los 2 años, el 49 por ciento a los 3 años, y se reduce al 26 por ciento a los 4 años, aunque no significa que tengan enuresis.

Aproximadamente se calcula que tienen enuresis:

- Niños entre 5 y 6 años: 15% - 20%
- Niños con 10 años: 6% - 8%
- Adolescentes a partir 15 años: 1%

Aunque no se conoce ningún gen asociado al trastorno, suele existir una tendencia familiar, es decir, tiene un componente hereditario. De forma que hasta un 60 por ciento de niños que presentan enuresis nocturna primaria tienen un hermano (más frecuente si son gemelos) o un progenitor que haya tenido ya el problema.

De hecho, si los dos padres controlaron la orina por la noche más tarde de lo normal, la probabilidad de que el niño moje la cama, más allá de los 5-6 años, es de hasta un 77 por ciento.

Volver al índice de enuresis infantil

Dibujos para colorear del espacio y el universo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud