Las causas más comunes de la enuresis infantil

Qué puede llevar algunos niños a orinarse encima en la cama

  • compartidos

A muchos padres les gustaría saber cuál es el perfil exacto que una todos los casos de enuresis. Aunque cada niño es único y eso, de alguna forma, interfiere en el tipo de enuresis que tenga, se puede mencionar una serie de causas comunes y repetidas que se han descubierto en todos los casos diagnosticados de enuresis infantil nocturna. ¿Qué causas pueden justificar que algunos niños se orinen encima en la cama?

Causas comunes de la enuresis infantil

Niña sentada en el orinal

1. Excesiva ingestión de líquidos por la noche. La enuresis suele ser frecuente si los niños ingieren muchos líquidos pocas horas antes de acostarse.

2. Incapacidad de reconocer la necesidad de orinar. El niño/a todavía no ha aprendido a relacionar el llenado de la vejiga urinaria con la necesidad de ir al baño.

3. Incapacidad de controlar los músculos urinarios. El control de los esfínteres comienza a partir de los 3 años, pero es frecuente que muchos niños no posean los músculos lo suficientemente fuertes como para ello.

4. Causas hereditarias. Si los padres también padecieron enuresis, los hijos tienen una gran predisposición a padecerlo.

5. Ritmos del sueño alterados. Si los niños no duermen bien durante el día, suelen llegar cansados a la noche, por lo que les resulta difícil despertarse para orinar.

6. Motivos psicológicos. Ansiedad, estrés e inseguridad suelen generar tensión en el niño provocándole una enuresis. Situaciones tales como discusiones familiares, traslados, incorporaciones a centros educativos, nacimientos de hermanos o hermanas, abusos físicos o sexuales, acoso escolar (bullying), etc.

7. Enfermedades físicas. Es el factor menos corriente, pero algunas de ellas son la diabetes, el estreñimiento, las enfermedades en los riñones o los gusanos intestinales.

Detectar estas anomalías a tiempo y no restarles la importancia que requieren pueden ahorrarle al niño considerables problemas posteriores que afectarán al desarrollo de su conducta.

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud