La apnea del sueño y la enuresis

El vínculo entre la apnea del sueño y la enuresis

  • compartidos

Si nuestro hijo se siente cansado cada mañana, a pesar de haber dormido las horas recomendadas, quizá esté siendo víctima de la apnea del sueño. Se denomina así al cese de la respiración durante el sueño que suele durar unos 10 segundos o más. Los músculos de la garganta se relajan y obstruyen el paso del aire, provocando unos fuertes ronquidos y una respiración dificultosa, lo que impide entrar en estadios más profundos de sueño, provocando síntomas de adormecimiento durante el día.

Relación entre los ronquidos, la apnea y el pis en la cama

nina-durmiendo
El 10 por ciento de los niños ronca, y este dato llevó a los expertos a investigar si existía algún tipo de vínculo entre la apnea y la enuresis. Sus estudios demostraron que el 41 por ciento de los niños que roncaban también mojaban la cama. La relación de los ronquidos, la apnea y la enuresis se explica porque los niños no descansan bien mientras duermen y, por tanto, tienen una respuesta deficiente a la hora de tener que levantarse cuando la vejiga está llena.

Por otra parte, un reciente estudio, ha señalado a la enuresis como una de las causas principales de la apnea obstructiva del sueño (AOS). Se ha demostrado que la incontinencia infantil eleva en más de cinco veces la probabilidad de padecer este problema respiratorio nocturno

El estudio fue realizado a un grupo de 149 niños de entre 5 y 15 años con AOS (Apnea obstructiva del sueño) y a 139 niños sanos. Se contrastaron sus historiales clínicos en términos de edad, género, altura y peso, la frecuencia de la enuresis, la diabetes, las alergias nasales y el agrandamiento de las amígdalas. El equipo encargado de la investigación determinó una asociación significativa entre la enuresis y la AOS, además de señalar al sobrepeso como otras de las causas principales.

Volver al índice de enuresis infantil

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud