La seguridad en los parques infantiles

La seguridad de los niños en los parques infantiles

  • compartidos

Según el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el juego es un derecho que debemos garantizar. Para ello es necesario dotar a las zonas verdes y espacios libres de áreas de juegos para niños y niñas.

A la espera de que la Normativa Europea sobre Seguridad en las Zonas de Juegos Infantiles sea de obligado cumplimiento en España, se ha presentado el siguiente Decálogo para la Mejora de los Parques Infantiles, con el fin de promover el aspecto lúdico de los mismos sin olvidar los criterios de seguridad:

Seguridad en los parques infantiles

Jugar en la arena del parque

Con el fin de garantizar el derecho del niño al juego, es importante garantizar la seguridad en los parques infantiles siguiendo estas pautas:.

1. Se planificará adecuadamente la localización de las áreas infantiles y de los servicios complementarios. Deben estar a más de 30 metros del tráfico rodado y su perímetro deberá estar vallado con arbustos o muros, para una mejor protección de los niños.

2. Estas zonas deberán estar suficientemente protegidas de riesgos externos.

3. Los parques infantiles deberán ser fácilmente accesibles, especialmente para personas discapacitadas. Deben ser creados para el disfrute de todo tipo de visitante. Se debe evitar escalones, así como cualquier otro tipo de dificultad.

4. Se deberá indicar correctamente la edad de los niños que pueden utilizar los juegos, dónde acudir en caso de detectarse desperfectos o situaciones de peligro, así como la ubicación de los centros sanitarios más próximos.

5. La instalación de los juegos deberá respetar las distancias mínimas de seguridad entre ellos y ofrecer suficiente espacio libre de obstáculos.

6. Los juegos deberán ser seguros y resistentes, con sujeciones firmes y estables, así como visualmente atractivos, de forma que resulten estimulantes para los niños. Columpios, balancines, toboganes y otras estructuras deben ser fabricadas con materiales no tóxicos y libres de conductores de electricidad. Se sustituirán elementos metálicos por maderas tratadas y plásticos. Se evitarán salientes y aristas en su estructura.

7. El suelo deberá ser de materiales adecuados para amortiguar golpes y caídas. Se debe sustituir las superficies duras como el hormigón o piedra, por caucho y materiales sintéticos. En el caso del área con arena, se requiere un eficiente mantenimiento y renovación.

8. Las áreas de juego se mantendrán en perfectas condiciones de limpieza. Así mismo, se impedirá la entrada de animales mediante sistemas eficaces.

9. Un servicio de inspección garantizará con la periodicidad necesaria la adecuada conservación e higiene de los parques infantiles.

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud