Hurgarse la nariz. Manías comunes de los niños

Los peligros de hurgarse en la nariz y cómo evitarlo

  • compartidos

Como sabemos todos, esta mala costumbre no suele ser un hábito exclusivo de los niños. Ellos la comparten con muchos adultos. La manía de hurgarse la nariz puede que aparezca de la imitación del niño a sus padres y/o otras personas. Es un hábito que puede persistir hasta la madurez.

Lo que sucede es que antes de los 4 o 5 años de edad, los niños aun no saben que hurgarse la nariz pertenece a unas de las cosas que no se hacen en publico.

Hurgarse la nariz

La mala costumbre de hurgarse en la nariz

Que se debe limpiar la nariz al lavarse el rostro por las mañanas y no estar llevando el dedo a la nariz durante todo el día. Además, ellos tampoco saben que la causa más frecuente de un sangrado nasal en los niños suele ser los traumatismos locales que se producen por hurgarse la nariz.

Pero, de todo eso, saben los adultos. Y hay que tenerlo en cuenta a la hora de ver que el niño está hurgándose la nariz de una forma persistente y exagerada.

Tanto en verano como en invierno, las mucosas de la nariz se vuelven muy secas y es normal que el niño sienta la necesidad de librarse de los mocos duros. El niño también puede volverse molesto por las picaduras de la nariz a causa de una alergia. Y que, por todo ello, no piense dos veces en introducir el dedo en la nariz para aliviarse. En este caso, se entiende. Pero es importante educar a tu hijo para que no se haga daño.

Consejos para que los niños no se metan el dedo en la nariz 

- Debemos enseñar a lavar sus fosas nasales por la mañana.

- Enseñar a sonarse la nariz

- Mostrarle otras alternativas de aseo: como los pañuelos que pueden ser incluso ser de dibujitos para animarles. 

- Puedes también colocarle frente al espejo para que vea el efecto que hace esa manía.

- Y, sobre todo, ser un ejemplo

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud