Un vídeo de una niña que cae de un coche nos hace pensar en la seguridad de nuestros hijos

Por qué es tan importante no olvidar nunca poner le cinturón de seguridad y la silla correcta a los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El vídeo de una niña que cae de un coche que nos hace pensar en la seguridad de nuestros hijos 
  2. Normas básicas de seguridad con tus hijos en el coche

A veces observamos con horror como aún hoy, muchos padres llevan a sus hijos en el coche sin silla reglamentaria, y lo que es peor, con los niños sentados sin su cinturón de seguridad. Muchos responden que es un trayecto corto, que va a ir despacio, que no pasa nada... Error, gran error.

No importa si vas en coche a sólo 50 metros. Si vas despacio. No importa nada si el niño de pronto, decide abrir la puerta del coche porque se aburre, o está jugando. En ese caso, puede ocurrir esto. Presta atención: este vídeo de una niña que cae de un coche nos hace pensar en la seguridad de nuestros hijos.

El vídeo de una niña que cae de un coche que nos hace pensar en la seguridad de nuestros hijos 

(Vídeo subido al Facebook de Pornpilin Aeamsaad)

Este vídeo fue grabado por el coche de atrás mientras esperaban en un atasco en una calle de Bangkok (Tailandia) . En él podemos ver como en instante se abre la puerta del vehículo que estaba delante y cae rodando una niña. La rueda trasera del coche está apunto de pasarle por encima, pero afortunadamente, no llega a rozarla. La niña corre desesperada detrás del coche. Inmediatamente el conductor de vehículo se da cuenta y frena, sale del coche y recoge a la pequeña. El vehículo continúa sin más. 

Niña cae de un coche

Sin embargo, esto es sólo un aviso. Una voz de alarma. Ha ocurrido mientras el coche iniciaba la marcha, pero imagina qué hubiera pasado si el vehículo fuera a 80 o a 100 kilómetros por hora, si fuera en una autopista y los coches de atrás no pudieran esquivar a la niña. 

Aunque te parezca un caso extraño, o aislado, sucede más veces de lo que imaginas. Yo misma lo viví de pequeña. Afortunadamente, sólo me queda una cicatriz en la rodilla. Basta un instante para cambiarlo todo. ¿No crees que merece la pena gastar algún minuto en comprobar si la seguridad de tus hijos es la correcta al subir al coche?

Normas básicas de seguridad con tus hijos en el coche

Niños viajan en coche

Son normas muy básicas, que todos los padres deberíamos cumplir. Pero... ¿lo hacemos?

1. Escoger una silla adecuada y con las normativas reglamentarias. La nueva normativa nos lo pone más fácil, y a partir de ahora, no habrá que debatirse entre los diferentes y confusos grupos de sillita. Todo irá en función del peso y estatura del niño, y la sillita deberá indicarlo, junto con sus sello de garantía de que cumple con la normativa aprobada.

2. El cinturón, siempre el cinturón. No basta con sentar al niño en su sillita. Nunca olvides abrochar de forma correcta el cinturón, y pasarlo por las zonas de la silla habilitadas para él. Si tu hijo ya no utiliza silla ni alzador, asegúrate de que el cinturón pase por encima del pecho y no por el cuello. 

3. Los pestillos de seguridad. Es recomendable utilizar el pestillo de seguridad hasta que los niños ya son más mayores. A los bebés y niños más pequeños, les encanta jugar con el pestillo del coche. Mejor, bloquéalo, de tal forma que sólo tú puedas abrirlo o cerrarlo. 

3. Ventanillas bloqueadas. Lo mismo que el pestillo, ocurre con la ventanilla trasera del coche. ¿Sabías que puedes bloquearla para que tu hijo no juegue con ella? Sacar un brazo por la ventanilla, o la cabeza, puede ser más peligroso de lo que imaginas. 

4. Nunca te gires. Usa un espejo retrovisor adicional. Muchos accidentes mortales con niños ocurren por un momento de distracción de los padres, al mirar hacia atrás para comprobar si sus hijos están bien. Te giras hacia atrás... y giras sin querer el volante...o no ves justo en ese instante un coche que se cruza... Nunca te gires hacia atrás, por muy nervioso que te pongan sus gritos. Usa un espejo retrovisor adicional si quieres comprobar cómo están los pasajeros. 

5. No arranques el coche hasta comprobar que todos los pasajeros están sentados de forma correcta. Parece obvio, pero las prisas a veces nos llevan a saltarnos este paso. 

Puedes leer más artículos similares a Un vídeo de una niña que cae de un coche nos hace pensar en la seguridad de nuestros hijos, en la categoría de Seguridad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: