Vacuna contra el Zika para evitar la propagación del virus

  • compartidos

El virus Zika tiene alarmada tanto a la sociedad en general como a las agencias sanitarias, debido a su rápida expansión y al aumento de casos de microcefalia en bebés de las madre que fueron infectadas durante la gestación. Esto hace urgente tomar medidas contra el mosquito aedes aegypti. Además de las precauciones existentes que previenen la picadura no existe hoy en día otra manera de luchar contra el virus Zika y es que todavía no existe vacuna.

Cuándo estará disponible la vacuna contra el virus Zika

Vacuna contra el virus Zika

La Organización Mundial de la Salud ha informado que la vacuna contra el virus Zika podría tardar en desarrollarse 18 meses. En estos momentos hay ya 15 empresas trabajando en ella y los ensayos clínicos a gran escala comenzarán en año y medio. 

Existen ya dos potenciales vacunas que están más avanzadas, una en los Institutos Nacionales para la Salud de Estados Unidos y otra en la empresa biotecnológica india Bharat Biotech.

Esta última empresa, comenzó a desarrollar una vacuna contra el Zika hace un año, aprovechando el trabajo que estaban realizando contra otras enfermedades que transmite el mismo mosquito: el dengue y el chikunguña. 

Asimismo, la OMS avisa que en breve estarán disponibles test que pueden diagnosticar la enfermedad pero estará pendiente para intervenir en caso de fraude o distribución de tests falsos o de mala calidad.

También es importante estar alerta frente a aquellas empresas oportunistas que promocionan sus productos, desde vacunas ni siquiera testadas en animales hasta dispositivos que filtran el Zika en la sangre de dudosa fiabilidad.

¿Cómo se fabrican las vacunas?

La elaboración de una vacuna es un proceso complejo que ha de seguir varias etapas muy controladas. Los ensayos y pruebas se realizan en entornos de asepsia absoluta y con los máximos estándares de calidad y seguridad.

Primero los científicos deben crear un antígeno, es decir un cuerpo que dentro del organismo humano va a crear una inmunidad al exponerse al virus. Para crear el antígeno, se trabaja directamente con el virus que genera la enfermedad. 

Cuando está listo, se realizan procesos de purificación para depurarlo al máximo y se le añaden las sustancias necesarias para convertirlo en más potente y duradero. La mezcla, se distribuye en frascos, y se aplica generalmente inyectada.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud