Mi hijo confunde los colores, ¿es daltónico?

  • compartidos

Los niños suelen aprender los colores a través de juegos y actividades o simplemente la rutina diaria, sin embargo, si tu hijo suele pintar la copa de los árboles de rojo o las amapolas de color verde, es posible que sea daltónico.

¿Qué es el daltonismo? También conocido como 'ceguera de los colores', se trata de una dificultad para ver los colores y su brillo y es más frecuente en hombres que en mujeres. Los colores con los que los niños daltónicos tienen más confusión son el rojo y el verde. La buena noticia en torno a esta patología es que no es grave y la mala es que no tiene tratamiento.

Qué hacer si el niño confunde los colores

Test para averiguar si eres daltónico

¿Ves los números que se esconden en los círculos de la imagen? Si no tienes problemas para detectarlos, no eres daltónico, en caso contrario, deberías acudir a un oftalmólogo.

Saber si un niño es daltónico es sencillo, sólo hay que realizarle el test de Ishihara. Consiste en una serie de cartas que contienen círculos llenos de puntos de colores, como los de la imagen superior. Dentro de los círculos se esconde una forma, número o letra que sólo es visible para aquellas personas que no tienen ningún defecto en la visión. Sin embargo, según el grado de daltonismo, algunos niños pueden descifrar las cartas.

Tengo una amiga cuyo hijo es daltónico, y es hijo a su vez de daltónico, nieto de daltónico y bisnieto de daltónico y hasta ahí que se sepa. El niño ha aprendido el nombre de los colores asociado a lo que él percibe, sin embargo, todavía está realizando el aprendizaje y su madre siempre está pendiente para que no enseñe mal los colores a su hermana pequeña, que no es daltónica.

Esta historia viene al caso para explicaros que el daltonismo es una enfermedad genética y que además, se da más en hombres que en mujeres. La anomalía se transmite genéticamente a través del cromosoma X, del que los hombres sólo tienen una copia, mientras las mujeres, que tienen dos cromosomas X, están más protegidas, ya que al menos uno de los dos puede compensar al defectuoso.

El daltonismo muchas veces pasa desapercibido. Tanto es así que en algunos casos no se detecta hasta la edad adulta, cuando la persona ha de realizarse algún test visual. Sin embargo, generalmente suelen ser los padres quienes primero detectan este problema ya que se dan cuenta de que sus hijos tienen dificultad para aprender los colores o en sus dibujos utilizan tonos no apropiados para colorear ciertos elementos.

Los niños daltónicos pueden llevar una vida totalmente normal, tienen su propio mundo de colores y van aprendiendo trucos que les ayudan a no confundirlos. Sin embargo, en su edad adulta, y mientras la enfermedad no tenga tratamiento, no podrán dedicarse a profesiones relacionadas con la aviación no navegación.

En todo caso, es importante que los padres avisen a los profesores ya que sus hijos podrían tener problemas para comprender algunas imágenes o gráficos durante las clases y eso retrasaría su aprendizaje.

Dibujos para colorear de partes del cuerpo humano

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud