Niños con discapacidad no son niños con incapacidad

Cómo enseñar a los niños a entender la discapacidad

En este artículo
  1. Cómo enseñar a los niños a entender la discapacidad
  2. La capacidad como cantante de una niña con discapacidad visual

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las Naciones Unidas adoptaron este día para llamar la atención sobre la necesidad de crear apoyos para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Se consideran niños con discapacidad aquellos que tienen alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que le afecta a la hora de participar plenamente en la sociedad.

Cómo enseñar a los niños a entender la discapacidad

Día Internacional de la Discapacidad

Mis hijos van a un colegio de escolarización preferente para niños con discapacidad motórica. El colegio está totalmente adaptado para los niños que han de desplazarse en silla de ruedas. Es más, desde la educación infantil, enseñan a los niños sin discapacidad a ayudar a sus compañeros, a entenderles y a respetarles. La relación es beneficiosa para todos.

Medidas como esta, que trata de concienciar a los niños desde la infancia, mejoran las condiciones de los niños con discapacidad, ya que les integra dentro del grupo como iguales que son.

Existe mucho camino por hacer para crear una igualdad de oportunidades para los niños con discapacidad aunque la tecnología ha ayudado bastante a aquellos niños que tienen acceso a ella para desarrollar habilidades y destrezas que de otra forma sería más complicado. 

Más allá del mundo de la empresa o la política donde se hace básico desarrollar programas al alcance de los niños con discapacidad y que tengan en cuenta sus necesidades, los padres podemos contribuir enseñando a nuestros hijos a entender la discapacidad

- Debemos hablar con ellos y hacerles entender que la discapacidad no es lo mismo que incapacidad. Para muestra, el vídeo de una niña con discapacidad visual que canta mientras lee la letra en Braille. Su voz es maravillosa.

- Podemos hacer actividades con los sentidos: taparles los ojos o los oídos para que sepan lo que se siente cuando no se ve, o no se oye. Así fomentamos la empatía del niño  hacia niños con discapacidad.

- Acercarles historias o cuentos de personajes con discapaciad.

- Fomentar el acercamiento, el juego o la amistad con niños con discapacidad.

En cualquier caso, el respeto y la empatía son los pilares sobre los que debemos enseñar a nuestros hijos a entender la discapacidad.

La capacidad como cantante de una niña con discapacidad visual

Puedes leer más artículos similares a Niños con discapacidad no son niños con incapacidad, en la categoría de Trastornos mentales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: