Avances en la estimulación de niños con discapacidad

Vanessa Fuentes, Psicóloga
En este artículo
  1. Métodos para estimular a niños con discapacidad
  2. La tecnología aplicada a la estimulación en niños discapacitados

Una estimulación en niños es siempre positiva, pero cobra más importancia en niños con alguna discapacidad ya que facilita el desarrollo de sus capacidades sensoriales e intelectuales.

¿Pero cómo ha cambiado esta estimulación externa con el paso del tiempo? Quienes tenemos ya algunas décadas, recordamos las salas de estimulación precoz con una agradable y blanda acogida. Donde tan sólo había una colchoneta, un rulo, una pelota enorme y un juguete que alcanzar.

Métodos para estimular a niños con discapacidad

Avances tecnológicos para estimular a niños con discapacidad

Con pocos objetos, el fisioterapeuta nos trasportaba a un mundo de sueños, donde el balanceo sobre la pelota era nuestra particular montaña rusa, inmersos en una pequeña y gran altura para nosotros que, sin darnos cuenta, nos facilitaba una expresión corporal, un avance en el movimiento inducido por el rulo y, como no, por nuestro propio deseo por llegar al juguete. Objetivo primordial para nosotros como niños, aunque secundario para la rehabilitación, pero que conjugaba el querer y el poder ante el desarrollo de nuevas habilidades como el voltear, gatear e, incluso, lograr hacer la pinza a través de las ansias de llegar a coger el muñeco.

En aquel entonces, no habían bipedestadores, ni andadores eléctricos, ni luces de colores que nos relajaran con música. Nuestros andadores eran cuatro maderas que resistían el incansable ajetreo de unos niños que, ya fuese gateando, de rodillas o de pie, no se resistían a la diversión de hacer carreras, perseguirse y realizar juegos cotidianos que, sin ser conscientes de ello, nos ayudaban a mejorar creando nuevas  conexiones neuronales para optimizar las capacidades, algunas dañadas o enlentecidas por las lesiones de la discapacidad. Una estimulación inocente reforzada por una pedagogía terapéutica que nos inducia a través del juego en la arena a conseguir cada vez una manipulación más fina y, a la par, favorecía nuestra imaginación.

La tecnología aplicada a la estimulación en niños discapacitados

Una pedagogía terapéutica que permanece en la actualidad, cambiando el andador de madera por uno eléctrico o una cinta de caminar. Los nuevos avances y gracias a la tecnología, permiten trabajar la estimulación de una forma más flexible y amplia, combinando la metodología de atracción innata con nuevos métodos de multiestimulación gracias a la virtualidad. Lo que antes era una sala de estimulación precoz ahora se convierte en una sala multisensorial, donde hay muchos más estímulos que ayudan a trabajar los cinco sentidos del niño a la vez, lo cual facilita aún más la rehabilitación de las capacidades físicas y psíquicas, pero sin dejar de lado la vía de estimulación, la cual es el juego individual y conjunto.

La gran ventaja de estos avances es la adaptabilidad de las herramientas de la estimulación, lo cual hace algún tiempo se lograba tan sólo con apaños caseros. Por poner un ejemplo, el acceso a un ordenador podía reducirse a dos conmutadores o a un cobertor de teclado lo que permitía que el niño con espasticidad no se equivocara y presionara varias teclas a la vez. Lo cual sigue vigente pero reforzado por esos avances antes mencionados, que facilitan este acceso al ordenador mediante la mirada, un gesto, la voz o un soplo. Nuevas herramientas de adaptación que dan acceso a un aprendizaje estimulante de forma personalizada, sin dejar atrás la búsqueda inocente del niño ante estímulos atractivos.

Por lo que, a mi modo de ver, los nuevos avances tecnológicos aumentan las posibilidades de participación de los niños con alguna discapacidad, no dejando de lado el objetivo principal de la estimulación, el cual permite una mejora de las capacidades. Tan solo tenemos que prevenir el exceso de las nuevas tecnologías pero como al resto de niños. Educando hacia una utilización responsable de las nuevas herramientas, que en nuestro caso, además de tener un uso pedagógico y terapéutico, puede favorecer hacia la autonomía posterior de un niño con discapacidad física.

Puedes leer más artículos similares a Avances en la estimulación de niños con discapacidad, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: