Cómo preparar a los niños para el cambio de hora

  • compartidos

Aunque a muchas familias les vaya mal por el tema de la adaptación del sueño de los niños, lo cierto es que en España, dos veces al año, se cambia la hora para aprovechar la energía del sol lo máximo posible.

En otoño, se atrasa una hora, con lo que los niños duermen más. En primavera, se adelanta una hora, con lo que los njiños duermen una hora mesnos. Los pediatras aconsejan preparar a los niños antes de que se produzca el cambio de hora. ¿Cómo? Te lo contamos.

El cambio horario y los niños

Niño con reloj

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja preparar a los niños unos días antes de producirse el cambio de hora para que se puedan ir adaptándose poco a poco al nuevo horario. El cambio de hora suele afectar especialmente a los niños que tienen problemas de sueño, pudiendo dificultar la concentración y el estado de ánimo, y dar lugar a la irritabilidad, enfados y fatiga en los pequeños.

En general, los síntomas ante el cambio horario varían según el carácter y la forma de ser de los niños, lo que significa que puede afectar más a unos que a otros. Es peor en el caso de tener que adelantar la hora, ya que los niños tienen una hora menos para dormir. A los niños que tienen más dificultades para adaptarse a los cambios, los médicos recomiendan algunos consejos:

- Adelantar 15 minutos la hora de comer y de acostarse.

- Cerrar las ventanas una hora antes.

- Servir una cena muy ligera para los niños.

- Evitar bebidas gaseosas y que contengan cafeína.

- Evitar las siestas prolongadas.

- Evitar realizar actividades físicas o intelectuales intensas en las horas previas a acostarse.

- Evitar que los niños tengan contacto con aparatos electrónicos antes de ir a la cama.

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud