Bebés que sufren insomnio duermen con sus padres

  • compartidos

El 51 por ciento de los bebés que tienen problemas para conciliar el sueño, que se despiertan varias veces por la noche y que cuando lo hacen tienen dificultades para reiniciar el sueño, acaban durmiendo en la cama o en los brazos de sus padres. Eso es lo que revela un nuevo estudio sobre la calidad del sueño de los bebés de 6 a 15 meses de edad.

Cómo ayudar al bebé a conciliar el sueño

Problemas de sueño del bebé

La investigación, llevada a cabo por la Sección de Neurofisiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, España, y que contó con la participación de 200 familias con niños de entre 6 y 15 meses de edad, demuestra que más de la mitad de los bebés que padecen insomnio, duerme en la cama (colecho) o en los brazos de sus padres, una práctica no muy aconsejada ni considerada adecuada por muchas familias.

No solo es importante que los bebés duerman en su propia cuna, como también que se sienta identificado siempre con los mismos elementos a la hora de dormir (horario, canción, masaje, etc.). Lo recomendable es que los padres intenten, desde muy temprano, transmitir hábitos de sueño saludables al bebé. Que su habitación sea lo más tranquila, que conserve una temperatura adecuada, y que el ambiente y una cunita acogedora puedan aportarle sensaciones de paz, de tranquilidad y de seguridad. Es importante también que el bebé se duerma siempre a la misma hora.

El estudio también revela que solo el 58,8 por ciento de los niños de 15 meses inicia el sueño en solitario. Se supone que a esta edad, se reducen los síntomas del insomnio en los pequeños. Los que están en contra de que los niños duerman en los brazos o en la cama de sus progenitores, argumentan que dormir en el sitio inadecuado, es decir, en el que no sea su cuna, es perjudicial para el bebé. El estudio dice que 55,3 por ciento de los niños que se despiertan más de dos veces por la noche es porque duermen con sus padres o en sus brazos.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Shantala paso a paso. Masaje terapéutico para bebés y niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud