Qué hace falta para asegurar el bienestar de los niños

En este artículo
  1. Qué es el bienestar de los niños

En el informe Bienestar infantil en los países ricos, UNICEF analiza el bienestar de los niños en 29 países, que se supone, son algunas de las economías más avanzadas del planeta. Resulta sorprendente leer algunos datos de este informe, como que España está en el puesto 19 y tiene uno de los niveles más altos de pobreza infantil, superado por Estados Unidos.

Qué es el bienestar de los niños

Niña con su madre

Esto me ha llevado a preguntarme: ¿cómo se mide el bienestar de un niño?, ¿qué necesita un niño para gozar de bienestar? En realidad se toman datos sobre los ingresos familiares, su salud al nacer, el tipo de casa en la que vive, su alimentación, el contacto con conductas de riesgo como fumar, beber o el acoso escolar, la tasa de escolarización según las distintas edades o el índice de mortalidad infantil.

He intentado responder a esas preguntas en mi caso personal: ¿gozan mis hijos de bienestar? La respuesta es que mis hijos, afortunadamente, sí tienen un bienestar:  tienen una vivienda, están escolarizados, bien alimentados, bien atendidos, cuidamos de su salud y no tienen contacto con conductas de riesgo como peleas o malos hábitos de salud.

Mis hijos tienen suerte, no pertenecen a ese porcentaje de niños que viven en la pobreza. Desde que era pequeña pude ver en la televisión, imágenes de la hambruna en los países del tercer mundo, pero ahora, la noticia está en nuestras propias ciudades. Vivimos en países desarrollados y tenemos la pobreza infantil a la vuelta de la esquina. Actualmente, muchos niños en países desarrollados no gozan del bienestar suficiente, esto nos indica que un país rico no siempre es un país que garantice el bienestar de su población en general y, de los niños, en concreto. 

¿Es pues la pobreza infantil evitable? ¿Podemos garantizar los derechos de los niños? La conclusión que puedo sacar de este informe es que la pobreza infantil depende muchas veces de las medidas y políticas de un gobierno toma, ya que al final, todas tienen su impacto sobre los niños. Por tanto, la pobreza infantil no es inevitable.

Puedes leer más artículos similares a Qué hace falta para asegurar el bienestar de los niños, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: