El umbral del dolor de los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. ¿Qué hacer cuando a los niños les duele algo?

La mayoría de las enfermedades de los niños revisten poca gravedad, aunque los síntomas parezcan muy alarmantes, porque el umbral del dolor de los niños es, en general, bastante bajo.

Enseguida, cuando se encuentran mal, lloran, reclaman los brazos de papá o mamá y se sienten reconfortados con mimos y calor. El Día Mundial del Dolor, es buen momento para acordarnos de todos aquellos que sufren y de todas las que familias que nos preocupamos por el dolor de los demás. 

¿Qué hacer cuando a los niños les duele algo?

Día Mundial de Dolor

Seguramente, estarás preocupada si tus hijos están incubando algo, están enfermos o han sufrido un accidente. En ocasiones, me ha resultado estresante decidir si mis hijos necesitan ayuda médica o no, o si debía llevarles a Urgencias. Incluso cuando los síntomas que tenían parecían algo común, me preocupaba que pudieran ser el preludio de algo más serio.

Existen más de ochenta enfermedades comunes que pueden afectar a los niños en diferentes partes del cuerpo y para los padres siempre resulta muy útil conocer las medidas que hay que tomar para aliviar las dolencias más comunes de los niños. Atender a un niño en mitad de la noche puede poner de los nervios a los padres más tranquilos, sobre todo cuando uno no sabe qué hacer para calmar un dolor de cabeza, de tripa o de garganta. Recurrir a la automedicación y al uso de analgésicos por sistema no es la mejor recomendación, ya que siempre debemos de consultar con el pediatra antes de suministrar cualquier medicina a los niños. 

La mayoría de las enfermedades graves de los niños pueden evitarse fácilmente con la administración de las vacunas oficiales, que son eficaces contra la mayoría de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, algunas enfermedades, que quizás parezcan poco importantes pueden complicarse en un bebé. Por este motivo, es aconsejable llevar siempre a los bebés menores de dos años al pediatra para consultar cualquier tipo de alteración en su salud. 

La OMS recomienda en el Día Mundial del Dolor que se adopte un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de preservar la vida, mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez. La prevención, la detección precoz y el tratamiento de las enfermedades mejoran el bienestar de los niños y de las personas mayores en particular. 

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a El umbral del dolor de los niños, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: