Remedios caseros contra los piojos de los niños: ¿funcionan?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Métodos caseros para eliminar piojos

En torno a los piojos, esos parásitos tan molestos e incómodos que eligen como residencia las cabezas de algunos niños, han surgido distintos y variados mitos, métodos y prácticas caseras que no siempre son recomendables ni beneficiosas para los niños. Algunos padres, desesperados para eliminar a los piojos y liendres, son capaces de adoptar algunas técnicas que no siempre son eficaces en el combate a los piojos.

Métodos caseros para eliminar piojos

Tratamiento casero contra piojos en niños

Muchos padres nos cuentan que realizan técnicas, muchas veces absurdas para eliminar por completo los piojos de la cabeza de sus hijos. Algunos echan alcohol en la cabeza y luego la tapan durante algunos minutos con un gorro. Según la farmacéutica Cristina Abascal, no hay nada científicamente probado de que esa técnica ofrezca un eficaz resultado. El alcohol no elimina ni a los piojos ni a las liendres que están pegadas con ‘cemento’ al cabello. Las liendres, según Abascal, hay que arrastrarlas con las puntas de los dedos o con las lendreras.

Sigue algunos remedios caseros que utilizan algunos padres para combatir y eliminar los piojos o las liendres:

1- Eliminar piojos con aceite de oliva
Algunos padres nos cuentan que aplican 4 cucharadas de aceite de oliva en la cabeza de los niños como medida para asfixiar a los piojos. Luego, cubren la cabeza con un gorro de plástico o con una toalla y dejar que pasen de tres a cuatro horas. Se repite la misma operación tres o cuatro veces a la semana.
Otros padres mezclan 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas de aceite de lavanda. El proceso es el mismo, es decir, cubrir la cabeza con un gorro y dejarlo en la cabeza del niño por 3 o 4 horas.

2- Combatir los piojos con vinagre
Por lo general, los padres utilizan el vinagre de sidra de manzana para eliminar los piojos. Se mezcla medio vaso de vinagre con una cucharada de esencia de tomillo y se aplica en toda la cabeza del niño. Se masajea bien la cabeza con esta mezcla y luego se pone un gorro de plástico y deja actuar por unas 5 horas.
Otra técnica consiste en añadir al agua del aclarado del cabello 4 cucharadas de vinagre para ayudar a eliminar las liendres.

3- Evitar la picazón por los piojos con aceite de árbol de té
Este método es muy conocido y utilizado por los padres. Se mezcla algunas gotas del aceite del árbol de té en el champú que utilizan los niños, o se aplica directamente al cabello de los niños con la ayuda de una trozo de algodón, minutos antes del lavado. Este remedio es utilizado para evitar el picazón provocado por los piojos y con eso que el niño se rasque y pueda herirse.

Estos, como otros métodos que contemplan el uso de hojas de eucalipto, ajo u aceites, no están comprobados científicamente. Cristina Abascal revela que ni uno de ellos consigue eliminar piojos al completo ni las liendres. Los piojos son más fácil de eliminarlos, pero las liendres solo a través de un producto farmacéutico utilizado junto a una lendrera. El vinagre, según ella, sí que puede ser útil en el combate de las liendres porque ayuda a desprenderla más fácilmente del cabello, como también de los peines u otro utensilio en contacto con el pelo. NO mata los piojos pero ayuda a limpiar los utensilios. Ella insiste que para que un tratamiento antipiojos sea efectivo, es necesario seguir paso a paso cada tratamiento antipiojos del producto que se haya adquirido.

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información sobre qué son, cómo prevenirlos y cómo tratarlos.

Puedes leer más artículos similares a Remedios caseros contra los piojos de los niños: ¿funcionan?, en la categoría de Piojos y liendres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: