Piojos resistentes a los tratamientos amenazan la vuelta al colegio

Que los piojos no arruinen el regreso a las clases

En este artículo
  1. Súper piojos que resisten a los tratamientos convencionales
  2. Qué hacer para acabar con los piojos en las cabezas de los niños

Cuando hemos sobrevivido a los piojos en campamentos durante el verano y pensamos que la lucha ya está acabada, llega la vuelta al colegio y, por lo tanto, las infestaciones de piojos. Están por todas partes, en las clases, en los gimnasios, en el comedor, en el gimnasio.

Este año comienzan las clases con una mala noticia, según un estudio estadounidense, muchos piojos se están volviendo resistentes a los tratamientos tradicionales y consiguen sobrevivir a ellos. 

Súper piojos que resisten a los tratamientos convencionales

Piojos mutantes resisten a los repelentes

Los padres no tenemos más armas que la lendrera y los productos antipiojos. Es una batalla sin descanso durante toda la infancia, tanto es así que, cuando los niños nos ven armados 'hasta los dientes', salen corriendo porque saben que les espera un rato de estar quietecitos mientras acabamos con liendres, huevos y piojos.

Sin embargo, la batalla se complica porque según un informe estadounidense, en 25 de los 30 estados analizados, había piojos que se mostraron resistentes a los tratamientos convencionales.

En muestras tomadas en varias zonas de Estados Unidos y Canadá, el 99,6 de los piojos analizados tenían mutaciones en sus genes que les permitían resistir a los insecticidas como la permetrina y piretrina, ingredientes activos en la mayoría de productos de venta libre.

Los insecticidas para piojos actúan al introducirse en las células nerviosas del piojos y cambian su química para que produzcan la parálisis del músculo y causar su muerte. Sin embargo, hay piojos que tienen mutaciones en genes que les hacen resistentes a estos tratamientos convencionales, según explica Richard Pollack, entomólogo de la Universidad de Harvard.

Qué hacer para acabar con los piojos en las cabezas de los niños

- Hay una generación nueva de químicos para combatir los piojos, pero son más costosos y además ineficaces a corto o medio plazo, ya que el uso intensivo de cualquier sustancia produce que estos bichos generen resistencia frente a ellos y nos sitúe en la misma posición. 

- Incluso aunque el piojo que resiste al tratamiento se está volviendo más común, los expertos nos recomiendan seguir usando los insecticidas.

- Cada vez proliferan los salones para quitar piojos de las cabezas de nuestros hijos y los espulgadores, que realizarán el 'trabajo duro' por nosotros. 

- La mejor opción, según los expertos, es la revisión constante de las cabezas de nuestros hijos con lendreras y peines especiales, y el retirado manual de los mismos. Es una molestia, para algunos una asquerosidad, pero es la manera de ganar la batalla a estos molestos piojos. 

Puedes leer más artículos similares a Piojos resistentes a los tratamientos amenazan la vuelta al colegio, en la categoría de Piojos y liendres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: