Los peligros de la masa casera de moda entre los niños

El uso de bórax para hacer blandiblú o slime casero produce quemaduras en los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué hacer masa sensorial o smile con bórax puede ser peligroso
  2. Cómo hacer masa sensorial o flubber con los niños de forma segura

DeeJay le pasó a su madre una lista con los ingredientes que necesitaba para hacer slime o flubber, la masa sensorial de moda en el colegio. Todas sus amigas habían hecho alguno. Era muy fácil de hacer: sólo necesitaba seguir un vídeo tutorial de los que circulan por youtube.

Rebekha D'Stepahno, madre de la pequeña, buscó lo que necesitaba en las tiendas de Manchester y la niña se puso manos a la obra. Pero entonces comenzó su pesadilla. Las manos comenzaron a arderle y se llenaron de ampollas. Y eso fue sólo el comienzo. 

Por qué hacer masa sensorial o smile con bórax puede ser peligroso

Peligros de la masa casera d emoda

Los peligros de hacer masa sensorial con ciertos ingredientes son evidentes. Así quedaron las manos de la pequeña DeeJay nada más tocar el bórax. Rebekha lo compartió de inmediato en su muro de Facebook para advertir a todos los padres. Sobre la imagen, este mensaje: 

'Mi pequeña ha estado haciendo baba de Youtube (slime), lo llaman 'baba de unicornio' o 'corbata'. Baba, nombres locos, todos con colores muy bonitos y raros. Fui y compré a DeeJay todos los ingredientes y le dejé hacerlo. Tres semanas más tarde tal vez tuvimos que hacer cirugía plástica en sus manos, en un departamento de quemaduras del hospital. Ella empezó con ampollas, luego se le pelaron las manos y ahora presenta quemaduras químicas (de segundo y tercer grado). ¡No le dejes hacer esto! Estas advertencias no están en los canales de Youtube. Ella está muerta de dolor pero a pesar de todo está siendo toda una guerrera'.

Peligros del borax

Tanto el mensaje como las fotografías de cómo quedaron las manos de DeeJay son realmente alarmantes. El problema, según esta madre, es que en muchos canales explican cómo hacer masa sensorial o 'moco de elefante' con bórax sin advertir del alto componente abrasivo y alérgénico que contiene para los niños.

El bórax, ingrediente básico en muchos de los vídeo tutoriales para hacer masa sensorial, produce irritación de la piel y los ojos y su ingestión puede ocasionar problemas renales, respiratorios y hepáticos. Y lo peor de todo es que no se necesita ingerir en grandes cantidades. Para un niño pequeño basta una cucharadita. De hecho, la ingestión accidental de bórax puede llegar a ser mortal.

El bórax o borato de sodio está presente en numerosos detergentes, desinfectantes, fertilizantes, antisépticos y pesticidas, pero también se puede adquirir como ingrediente activo a parte.  

Cómo hacer masa sensorial o flubber con los niños de forma segura

Existen otras formas más seguras y menos peligrosas de hacer flubber o masa sensorial. No hace falta recurrir al bórax, aunque este ingrediente haga que la masa sensorial sea más elástica y sencilla de hacer.

Para evitar problemas y riesgos innecesarios, basta con:

- Sustituir el bórax por jabón líquido para las manos y un poco de pegamento transparente si queremos añadir además brillantina o pequeñas estrellas de colores.

- Por su parte, el colorante puede ser alimentario. 

 

Puedes leer más artículos similares a Los peligros de la masa casera de moda entre los niños, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: