7 razones para que tu hijo se quite los zapatos al entrar en casa

  • compartidos

¿Sabes cuántos gérmenes puede introducir en tu hogar las suelas de los zapatos? ¡Más de 420.000!

Ahora entendemos por qué en muchas culturas, quitarse los zapatos antes de entrar en casa es casi tan importante como saludar o lavarse las manos antes de comer. Algo innato que los niños aprenden desde bien pequeños. Lejos de ser una mera tradición cultural, este gesto tiene mucho que ver con la salud. 

Por qué tu hijo debería quitarse los zapatos al entrar en casa

Por quñe los niños deben quitarse los zapatos al entrar en casa

1. Según un estudio efectuado en la Universidad de Arizona (EEUU), el 96% de las suelas de zapatos transportan más de 400.000 bacterias diferentes.

2. Entre las bacterias pegadas a la suela de un zapato, se encuentran algunas capaces de provocar enfermedades de tracto urinario o respiratorias. Bacterias como Hlepsiella pneumoniae o Serratia ficaria.

3. Una de las bacterias más peligrosas que puedes meter en casa a través de los zapatos es la bacteria E. coli, causante de numerosas problemas digestivos. ¿Cómo llega hasta la suela del zapato la bacteria E.coli, que se encuentra en los intestinos de animales como la vaca? Está claro... basta con pisar... una caca. La bacteria está presente también en el suelo de cuartos de baños públicos. El suelo de un cuarto de baño público tiene 40.000 veces más bacterias que el retrete.

4. Pensarás que las bacterias de las suelas del zapato están precisamente ahí, en el zapato. ¿Por qué va a ser peligroso? El estudio revela que el 96% de estas bacterias se transfieren de la suela del zapato al suelo de tu hogar.

5. Además de bacterias, las suelas del zapato hacen que la casa se ensucie con más rapidez. El calzado trae consigo de la calle polvo y barro. Puede que no nos demos cuenta. Lógico.. normalmente no andamos mirando qué arrastra nuestra suela. 

6. Por si las bacterias y la suciedad no fueran suficientes... entre los 'compañeros' de nuestras suelas se encuentran también numerosas toxinas, por ejemplo, las que proceden de plaguicidas. Éstas también son muy dañinas para la salud.

7. Los zapatos además deben airearse, y los pies, descansar. No hay nada mejor para los pies de tus hijos que les dejes andar descalzos por la casa. 

Qué hacer para eliminar las bacterias de la suela del zapato

Ahora entenderás por qué es importante enseñar a los niños pautas de higiene como estas. No sólo cepillarse los dientes tres veces al día o lavarse bien las manos antes de comer. Las suelas de los zapatos (y no sólo el zapato en sí) debe limpiarse bien todos los días. ¿Cómo? Lo mejor es usar un paño empapado en agua con jabón. 

En el caso de zapatillas de lona, ya sabes que puedes meterlas de vez en cuando en la lavadora. ¿Qué hacer para que no encojan? Ha una bola con una bolsa de plastico y métela dentro de la zapatilla para darle forma. 

Dibujos para colorear de zapatos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud