Enuresis infantil. Qué hacer si el niño se hace pis encima

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Tipos de enuresis en niños
  2. Cuándo ir al médico porque el niño se hace pis
  3. ¿Qué hacemos los psicólogos en casos de enuresis?

 La enuresis es la falta de control en la eliminación de la orina, tanto diurna como nocturna, aparentemente involuntaria, que se mantiene o aparece una vez pasada la edad en la que se adquiere la madurez fisiológica, tradicionalmente considerada a la edad de 3 años.

Es frecuente encontrar niños que se hacen pis en la cama. Esto es lo que denominamos una enuresis nocturna. De hecho la prevalencia de este trastorno es alta (en torno al 7% de los niños) y afecta más a niños que a niñas.

Tipos de enuresis en niños

Madre con niños en la cama

Hay distintos tipos de enuresis:

Primaria: los niños nunca han estado constantemente secos en la noche. Esto generalmente ocurre cuando el cuerpo produce más orina en la noche de lo que la vejiga puede contener y el niño no despierta cuando la vejiga está llena. El cerebro del niño no ha aprendido a responder a la señal de que la vejiga está llena y esto no es culpa ni del niño ni de los padres.

Secundaria: los niños que no se orinaron en la cama durante al menos 6 meses y luego comenzaron a mojarse de nuevo. Hay muchas razones para que los niños se orinen en la cama después de haber sido entrenados completamente para usar el baño. Podría ser físico, emocional o simplemente un cambio en el patrón de sueño.

La encopresis es toda defecación involuntaria de un niño de más de cuatro años que no tiene una lesión del sistema nervioso ni afección orgánica alguna.

La prevalencia es menor que la encopresis (en torno al 1% de la población), siendo de nuevo más alta en niños que en niñas.

Cuándo ir al médico porque el niño se hace pis

Una vez descartadas causas de origen fisiológico, como infección de orina o diabetes, si el niño es mayor de seis años, es el momento de pedir ayuda.

En muchas ocasiones el origen es genético, y es probable que alguno de los progenitores presentase el problema en la niñez, lo que puede llevar a no dar importancia al hecho de hacerse pis en la cama. Pero eso no implica que al niño no le afecte. Puede generarles inseguridad, tristeza y una baja autoestima, por lo que conviene resolver el problema cuanto antes.

En el caso de encopresis, si el niño es mayor de tres años, a adquirido el control del pis sin problemas, y tiene problemas con la caca, bien sea porque se la hace encima, porque pide que le pongan el pañal para hacerla... es el momento de valorar si existe un problema.

¿Qué hacemos los psicólogos en casos de enuresis?

• Hay que hacer una evaluación rigurosa con los padres de la frecuencia de orina del niño tanto diurna como nocturna.

• Una vez realizada la evaluación del problema, se le explica a los padres de forma pormenorizada de qué causa el problema y sobre todo qué lo mantiene.

• Hay que entrenar a los padres, mostrándoles estrategias concretas y pautas de actuación para saber reconducir adecuadamente la situación.

• Y en estos casos, será primordial trabajar con el niño para aportarle las estrategias necesarias para conseguir que se despierte por la noche. (En ocasiones será necesario el uso de un dispositivo de alarma, pipi- stop). Y siempre habrá que trabajar

Silvia Álava Sordo, psicóloga

Silvia Álava Sordo, psicóloga
Directora del Área Infantil 
del Centro de Psicología Álava Reyes Consultores. 
Colaboradora de GuiaInfantil.com 
Blog de Silvia Álava Sordo

Puedes leer más artículos similares a Enuresis infantil. Qué hacer si el niño se hace pis encima, en la categoría de Orina - Micción en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: