¿Puede mi hijo contagiarse de legionella?

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cinco preguntas sobre la legionella y los niños

En cuanto escuchamos una noticia en donde se ha dado algún caso de legionella, en seguida saltan esas alarmas que llevamos por defecto todos los padres. Más aún si la enfermedad puede ser grave. 

La gran pregunta que nos hacemos es : ¿Puede mi hijo contagiarse de legionella? ¿Cómo le protejo? Y, ¿cuáles son los síntomas?

Cinco preguntas sobre la legionella y los niños

niña con fiebre

La legionella es una bacteria que reside en lugares cálidos y húmedos. Se encuentra sobre todo en zonas de aguas estancadas y en zonas de permanente humedad. El problema llega cuando entra en contacto con el aparato respiratorio de las personas y causa una infección. Pero, ¿cómo se contagia la legionelosis? ¿Puede afectar a los niños? Estas son las principales preguntas sobre la legionella que nos hacemos los padres y sus respuestas: 

1. ¿Cómo se contagia la legionella? Esta enfermedad se contagia por el aire, no por contacto entre personas ni tampoco por beber agua. Son partículas en forma de pequeñas gotitas que están en el ambiente.

2. ¿Qué síntomas tiene la legionelosis? La legionella afecta al aparato respiratorio y puede presentarse como una gripe o como una neumonía, con fiebre muy alta, tos y dificultad respiratoria. Esta infección puede ser leve o grave. Se detecta a través de un análisis de orina.

3. ¿Puede mi hijo contagiarse de legionella? Es muy raro que los niños se contagien de legionella. Es una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores de 60 años o con problemas respiratorios. Apenas se han dado casos en bebés o recién nacidos

4. ¿Es una enfermedad grave? ¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento se basa en la administración de antibióticos. Puede ser una enfermedad desde leve a muy grave e incluso mortal, si los enfermos contagiados presentan algún tipo de problema respiratorio o factor de riesgo, como ser fumador o tener insuficiencia renal.

5. ¿Cómo puedo prevenir el contagio de legionella en mi hijo? La legionella se multiplica en torres de refrigeración o lugares húmedos en donde exista agua a temperatura templada. La única manera de prevenir focos de legionella es mantener una correcta higiene en todos estos lugares, como duchas, humidificadores, spas, jacuzzi, torres de refrigeración...

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede mi hijo contagiarse de legionella?, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: