La vacuna de la tos ferina para embarazadas

  • compartidos

En las últimas semanas han fallecido cuatro bebés en España víctimas de la tos ferina. Los bebés se contagiaron antes de poder ser vacunados y es que esta vacuna sólo es posible administrarla cuando ya han cumplido los dos meses.

Este hecho ha llenado de temor a muchos padres con bebés recién nacidos, ya que aunque no es una enfermedad muy común, ni es pandemia, basta con que el bebé menor de dos meses se infecte para que corra riesgo su salud. ¿Se puede evitar? La solución está en vacunar a las embarazadas en el último trimestre de embarazo.

Vacunar a las embarazadas de la tos ferina protege a los bebés

Vacuna de la tos ferina para embarazadas

La tos ferina es una enfermedad causada por bacterias. Causa ataques de tos, neumonía, asfixia e incluso la muerte y se contagia a través de las gotitas de saliva que soltamos al hablar, toser o estornudar. 

Para estar protegidos contra esta enfermedad a los bebés se les administra a partir de los dos meses la DTaP que es una vacuna combinada contra el tétanos, difteria y tos ferina. Posteriormente se vuelve a administrar a los cuatro, seis meses y dieciocho meses. Hasta que el bebé no obtiene todas las dosis no está totalmente protegido.

Los recién nacidos que no han recibido todavía esta vacuna pueden contagiarse a través de la gente de su entorno portadores de la enfermedad, por ello en muchos países se recomienda que las embarazadas se vacunen contra la tos ferina.

Se considera una vacuna segura que no puede causar daño al bebé en desarrollo, aunque es aconsejable administrarla durante el tercer trimestre de embarazo. De esta manera, se asegura la protección al bebé ya que recibe los anticuerpos a través de la madre.

Cuesta creer pero la vacuna contra la tos ferina escasea en el mundo, por ello en algunos países optan por ponérsela sólo a los bebés. En situaciones alarmantes como esta de España en la que fallecieron tres bebés se amplía el especto a las mamás embarazadas, obviando a los niños, que deberían llevar una de recuerdo a los seis años, ya que se da por hecho que al haber estado vacunados antes, ya están protegidos frente a la enfermedad.

Decálogo de los derechos de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud