El sida en la infancia. Día Mundial de la Lucha contra del Sida

El día 1 de Diciembre es el día mundial de lucha contra el Sida. Cómo podemos cuidar y tratar a un niño con Sida

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Día Mundial de la Lucha contra el Sida - El Sida y los niños
  2. Otras enfermedades transmitidas por virus a bebés y niños

Los problemas de los niños con sida están causados por las bajas o nulas defensas de su organismo, que les hace proclives a padecer distintas enfermedades, que su sistema inmunológico no puede combatir. El sida en la infancia es un problema que hay que erradicar.

Desde que el 1 de diciembre de 1988 se proclamara el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, esta enfermedad ha matado a millones de personas en todo el planeta. Actualmente, el Sida se cobra una media de 3,1 millones de personas al año, de las cuales medio millón son niños.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida - El Sida y los niños

El sida en la infancia. Dia mundial contra el sida

La prevención de enfermedades es el primer objetivo a cumplir para los niños con sida. Cualquier virus o bacteria puede campar a sus anchas en cualquier órgano de su cuerpo, sin que nada se lo impida. Su sistema inmunológico está anulado, debido al VIH, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, y cualquier otro virus o bacteria puede colonizar rápidamente su pequeño organismo.

En general, los niños con sida necesitan la misma atención que los adultos afectados por la enfermedad, pero hay algunos aspectos adicionales que deben ser tomados en cuenta.

- Los cambios en el estado de salud o conducta del niño
En un niño con sida, los problemas pequeños se pueden hacer graves muy rápidamente. Algunos problemas respiratorios, que cursan con tos, fiebre y mocosidad pueden ser muy perjudiciales para el niño. Si tiene somnolencia inusual, diarrea o cambios en la cantidad de alimentos que ingiere, conviene ir al médico cuanto antes.

- La varicela
Siguiendo con las enfermedades infecciosas, algunas, especialmente varicela, puede matar a un niño con sida. Es muy importante que el niño con infección de VIH evite contagiarse de alguien con varicela.

- Las vacunas
El sistema de inmunización universal para los niños no sirve para los niños con sida, ya que algunas de estas vacunas pueden hacer enfermar al niño. Una de ellas es la de la polio. 

En casa, también podemos hacer algo para evitar que los niños con sida enfermen:

- Heridas
Usa guantes si el niño sangra y lava su herida con jabón y agua caliente. Después venda cualquier corte o arañazo rápidamente.

- Muñecos
Los juguetes de plástico, que se lavan fácilmente, son los más indicados para estos niños porque se pueden mantener limpios siempre.

- Mascotas
Mantén al niño alejado de los recipientes donde los animales hacen sus necesidades fisiológicas y de las cajas de arena en las que podría haber estado la mascota o algún otro animal. Los animales también son una fuente de contagio de enfermedades.

Otras enfermedades transmitidas por virus a bebés y niños

enfermedades víricas de niños

Todo sobre el Coronavirus en bebés y niños Todo sobre el Coronavirus en bebés y niños. ¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son las señales que nos alertan de que nuestro hijo tiene el virus de la COVID 19? ¿Qué medidas de prevención podemos adoptar para no contagiarnos de esta enfermedad? Te lo contamos todo en el siguiente artículo.

Respuestas a las dudas sobre el Virus mano-pie-boca Respuestas a las dudas sobre el Virus mano-pie-boca. Son tantas las dudas que los padres tienen sobre el virus mano-pie-boca, que aquí te presentamos una completa guía que contesta a todas esas preguntas que te surgen alrededor de esta enfermedad ¿cómo se contagia? ¿cómo se cura? ¿cuáles son sus síntomas?

Cómo se contagia la gripe en bebés y niños Cómo se contagia la gripe en bebés y niños. Te contamos los tipos de gripe que pueden tener los niños, sus causas y qué síntomas tienen. Cuál es el mejor y más efectivo tratamiento para la gripe infantil. En qué casos se debe vacunar a los niños, a las embarazadas y a las personas mayores para evitar la gripe. Temporadas de gripe.

Puedes leer más artículos similares a El sida en la infancia. Día Mundial de la Lucha contra del Sida, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: